En esta noticia

El insomnio es ese compañero nocturno que perturba el descanso y afecta a millones de personas en todo el mundo. Más que una simple dificultad para conciliar el sueño, puede tener un impacto profundo en la salud física y mental de quienes lo padecen.

Desde el estrés diario hasta los hábitos de sueño poco saludables, las causas del insomnio son variadas y complejas. Afortunadamente, existen enfoques novedosos y efectivos para abordar este problema.

Combatir los problemas para dormir es fundamental para garantizar un descanso reparador y mejorar la calidad de vida. Por eso, conocé cuáles son los trucos efectivos que tenés que probar si sufrís de insomnio.

Conciliar el sueño: ¿cuáles son los trucos para dormir mejor?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 y el 48 % de los adultos experimentan dificultades para conciliar o mantener el sueño en algún momento, y al menos el 10 % de los casos están relacionados con trastornos crónicos y graves del sueño.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud(OMS) recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche para mantener una buena salud física y mental.

Para mejorar la calidad del sueño, es importante seguir algunos consejos para generar un hábito y decirle chau al insomnio. A continuación conocé los 4 trucos efectivos compartidos por El Confidencial que tenés que implementar:

  • Respetá un horario de sueño: para dormir bien es recomendable establecer una hora fija para despertarse, no solo durante la semana laboral, sino también los fines de semana y en vacaciones. Mantener una rutina constante ayuda al cuerpo a establecer un patrón de sueño regular.

    Acostumbrar al cuerpo a despertarse a la misma hora todos los días facilita conciliar el sueño y garantiza un descanso adecuado. Para despertarse con más facilidad, es útil encender la luz y moverse en cuanto suene el despertador.
  • Evitá algunos alimentos y bebidas: esto puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Es importante abstenerse de consumir alcohol y cafeína después del mediodía, así como alimentos pesados y picantes que puedan causar problemas estomacales o digestivos.
  • La habitación es solo para dormir: es importante asociar la cama únicamente con el acto de dormir, reservándola exclusivamente para eso y para mantener relaciones sexuales.

    Aunque pueda resultar tentador trabajar o hacer otras actividades en la cama, es importante salir de ella siempre que sea posible. De esta manera, se le puede enseñar al cerebro que el dormitorio y la cama son espacios destinados específicamente para dormir.
  • Levantarse de la cama: uno de los consejos útiles para quienes se despiertan en medio de la noche y tienen dificultades para volver a dormirse es levantarse de la cama.

    Si después de 20 o 30 minutos no lográs conciliar el sueño, levantate, movete por la casa y luego volvé a la cama, esto te ayudará a reiniciar el sueño.

    Es importante evitar asociar la cama con la incapacidad de dormir, por lo que levantarse y volver a intentarlo puede ser beneficioso para prevenir el insomnio crónico.