Censo Digital 2022: por qué es necesario el DNI para completar el cuestionario online

Quienes quieran llenar el formulario en forma anticipada tienen tiempo hasta el 18 de mayo a las 8

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el censo nacional. El relevamiento se iba a realizar en 2020, pero tuvo que ser postergado a raíz de la pandemia.

En un principio se especuló con que el cuestionario incluiría el número de DNI de quien lo respondiera e, incluso, llegó a circular un borrador en el que se pedía ese dato. La decisión había despertado quejas de distintos expertos que entendían que así se violaba la ley de protección de datos personales.

Finalmente, en diciembre el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, indicó que se había descartado esa posibilidad. Sin embargo, al lanzar el censo digital la polémica volvió a entrar en escena.

Por primera vez este año el Indec permitirá completar el cuestionario en forma anticipada desde el sitio censo.gob.ar. Tras haber enviado el formulario, el sistema genera un código que se deberá entregar al censista cuando pase por el domicilio. La opción está disponible hasta las 8 del mismo miércoles 18 de mayo.

La inquietud que surgió a raíz de este mecanismo tiene que ver con que el sistema pide ingresar el número de DNI y fecha de nacimiento del ciudadano. Muchos fueron los que levantaron la voz sobre la posible vinculación entre las respuestas al cuestionario y la persona que lo complete.

Según indicó el organismo estadístico, el DNI solo se usa para generar el código de vivienda y no se almacena en ningún lugar. "Lo utilizamos para constatar que la persona sea real y que no sea menor de 14 años", explicó Lavagna.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.