Avance tecnológico

Cambia el DNI para siempre: cómo será el nuevo y cuándo entra en vigencia

La novedad sobre el documento de identidad fue comunicada en las últimas horas por el Renaper. Todos los detalles del flamante sistema y cuándo entra en vigencia.

En esta noticia

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, y que utilizará un chip electrónico y un código QR.

Esto permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad.

El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.

Esta novedad permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip.

Al mismo tiempo se sugiere que se renueve el diseño como máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude.

Cambia el DNI para siempre: ¿qué pasará con el actual?

Cabe destacar que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico.

Esto hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales, y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de todo el país.

Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar.

Cambia el DNI para siempre: ¿cuándo entra en vigencia el nuevo?

El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir que en los próximos días se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales.

Temas relacionados
Más noticias de nuevo DNI
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.