La alerta de un ciclón subtropical para hoy en la costa este de Buenos Aires, gran parte de Uruguay y el sur de Brasil prevé un fuerte descenso de temperaturas, lluvias abundantes y ráfagas de vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

En Argentina, ya el domingo pasado el Servicio Meterológico Nacional advirtió que un fenómeno "poco frecuente", un "ciclón extratropical", afectaría el este de la costa con "varios días de lluvias y vientos muy intensos" hastapor lo menos este martes.

Noticias Argentinas
Noticias Argentinas

EnUruguay temen por el principal cultivo agrícola, la soja, ya que el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) pronostica precipitaciones en exceso y sobre todo, vientos muy fuertes.

Si las lluvias son en mucha cantidad, pueden generar exceso de humedad en el grano y dificultades sanitarias. Mientras que si los vientos son muy intensos, pueden provocar desgrane en las chauchas o volcado de plantas, y en ambos casos, derivar en pérdidas totales o parciales de lo que resta cosechar, indicó El Observador.

Xinhua
Xinhua

Agricultores consultados por El Observador admitieron la preocupación y temor que tienen, con base en que lo que queda por cosechar está casi listo, pero le falta un poco y si el temporal se expresa en toda su magnitud, el daño puede ser relevante.

En Brasil, la masa de aire frío que se desplaza en el sur y sudeste provocará fuertes descensos de temperatura incluso bajo cero a partir del miércoles, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) e incluso, con temperaturas bajo cero.

En Bom Jardim da Serra y en Sao Joaquim, municipios de la sierra de Santa Catarina, la previsión para mañana es de temperaturas que oscilarán entre -2ºC y 6ºC.