Fallo judicial

Ajustarán la cuota alimentaria: tomarán el índice que usa el Banco Central para los alquileres

La justicia decidió una nueva fórmula para ajustar el monto que un padre debe depositar por cada hijo menor de edad ¿En cuanto quedó?

La Cámara Nacional en lo Civil estableció un nuevo monto para que los padres depositen por cada hijo en concepto de cuotas alimentarias y fijó que se actualizará de forma anual de acuerdo al índice que realiza el Banco Central para el aumento de alquileres.

El fallo rectificó la pauta que se había establecido en primera instancia la cual fijaba los aumentos en base al incremento del colegio privado al que asistía el hijo de la madre demandante, pero la Cámara decidió sumar otros elementos en el análisis para determinar los incrementos de cuota.

Cambios en el registro de conducir: empieza sistema por puntos que suspende la licencia

Descuentos por liquidación de temporada: cómo hacer compras inteligentes y ultra low cost

"La pauta (de reajuste) elegida por la magistrada de grado no es la más conveniente, puesto que tiene un límite temporal y además los montos resultantes podrían no compadecerse con los efectos que produce la inflación", describió el fallo judicial.

Cuota alimentaria: ¿En cuanto quedó?

Sobre el punto de la inflación, la Cámara también advirtió que la responsabilidad parental comprende las necesidades de los hijos de "manutención, educación, esparcimiento, vivienda, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y aquellos para adquirir una profesión u oficio".

El monto que se estableció fue de 90 mil pesos que se incrementarán anualmente con el Índice de Contratos de Locación (ICL) . Este porcentaje de aumento toma en partes iguales la inflación (IPC) y el aumento de los salarios (RIPTE).

La cuota alimentaria se ajustará por un índice que elabora el BCRA

Los fundamentos que firmaron los jueces sostuvieron que cuando los progenitores no conviven para estimar la contribución de quien reside con el hijo "deben considerarse los aportes en especie de significado económico que hace y la atención que presta en los múltiples requerimientos cotidianos", ya que eso implica una inversión de tiempo al que debe atribuírsele valor

Por último, el tribunal expuso que para determinar el monto de la cuota alimentaria "debe contemplarse la edad del alimentado, necesidades de su desarrollo físico y socio cultural", al igual que aspectos como vivienda, vestimenta y salud.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.