

La antigua idea del ex presidente Néstor Kirchner de conformar un mapa político nacional en el que quede claramente delimitada una fuerza de centro izquierda y otra de centro derecha parece ir tomando forma. Es que desde que se asentó en sus nuevas funciones y comenzó a trabajar en el reordenamiento del PJ, el patagónico avanza con la mira puesta en alinearlo a nivel internacional al movimiento socialdemócrata.
Si bien hay pasos previos que dar, como la normalización partidaria, el camino fue motivo de análisis entre Kirchner y un dirigente del PJ bonaerense que trabaja en los detalles finos de la reorganización peronista. No es menor la importancia que tuvo para ello el Congreso bonaerense del último viernes. Fue el primer paso en busca de una lista a medida de K que se trasladará con la misma impronta a la reunión del máximo órgano del 6 de marzo. Una vez al frente del partido y con el apoyo de las distintas líneas, previa amnistía como sucedió en Buenos Aires, Kirchner abriga una idea que lo desvela: diferenciarse, como lo viene haciendo desde 2003, cuando su figura emergió desde la recóndita Santa Cruz, de la ideología que le dio al país y al peronismo el ex presidente Carlos Menem.
Claro; esta afiliación del PJ al organismo de centro-izquierda le significará un acercamiento a otros espacios políticos nacionales, que desde hace muchos años pertenecen a esa entidad como el Socialismo y la UCR.
Durante la década del ‘90, el PJ se alineó con la Democracia Cristiana. Esa filiación quedó legalmente deshecha cuando en el Congreso del PJ de 1998, en plena debacle menemista, se voto la moción propuesta por Lorenzo Pepe, un histórico del peronismo. En ese encuentro partidario estaba presente Kirchner como congresal de Santa Cruz, recordó a este diario el dirigente justicialista que trabaja junto al patagónico en los pasos a seguir. Fue entonces cuando el apoderado legal del partido, el actual diputado, Jorge Landau, notificó a sus autoridades que el PJ de Argentina dejaba de pertenecer a la Democracia Cristiana. Ya superado los vaivenes políticos de la crisis, Kirchner se puso al frente de lo que considera “una nueva etapa , contó a este diario un dirigente que habla a diario con el ex presidente. Con un justicialismo como columna vertebral del espacio nacional de centroizquierda, resta después el alineamiento a nivel internacional, que será “con la socialdemocracia , contó la fuente. Dentro de ese espacio tiene una importancia significativa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto Kirchner como Cristiana tienen una clara afinidad con el presidente español. En más de una oportunidad admitieron que el espejo en el que se veían reflejados era el partido de centroizquierda español. Los Kirchner, por otra parte, también tuvieron palabras de elogios, en su momento traducido en apoyo, con la candidata del socialismo francés, Segolene Royal.
Tras admitir a este diario que el proyecto “avanza , el dirigente bonaerense insistió, en que “primero está la reorganización (del PJ), y una vez que el espacio este definido, vamos por el alineamiento internacional .
Además el sueño kirchnerista va tomando forma en las oficinas de Puerto Madero, ya que el otro espacio está claramente identificado: el PRO de Mauricio Macri. Desde las filas macristas, de hecho, existen contactos con dirigentes democristianos, con el objetivo de alinearse a nivel internacional con ese espacio de centroderecha.
Más allá de las líneas internas que conviven en el PJ, los colaboradores K creen que no habrá escollos para avanzar con este proyecto. “Se podrá desatar un debate interno, pero finalmente no habrá oposición a lo que disponga Kirchner , admitieron.










