La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió ayer la venta del producto “Mylanta Reflux , fabricado por el laboratorio Elea, uno de los antiácidos más consumidos del mercado local.

De acuerdo a un comunicado emitido por el ente oficial, la disposición –que lleva el número 4288/08– se debe a que el remedio en cuestión “no cumplimenta el ensayo de ph , que determina si el producto es más ácido o alcalino.

“Dos denuncias realizadas por los consumidores dejaron constancia de que, al ingerir el producto, presentaban quemazón en la boca, causando imposibilidad de ingesta , afirmó la Anmat en el comunicado.

Desde la empresa admitieron el inconveniente, aunque no magnificaron el tema.

“Si hay algún producto sobre el que se tiene un reclamo, de inmediato nos ponemos a trabajar en el tema. En este caso las comunicaciones llegaron hacia la compañía y hacia la Anmat, por lo que decidimos hacer las pruebas pertinentes. Al detectar que los problemas eran ciertos, retiramos del mercado el lote 9473, el único afectado , informaron desde Elea.

En el laboratorio explicaron también que se verificaron los problemas denunciados por los consumidores, aunque anticiparon que los medicamentos en cuestión “no producen efectos colaterales, más allá de las molestias descriptas. Ni son dañinos para la salud, ni dejan de cumplir con sus efectos terapéuticos para los que fueron fabricados .

Mylanta es uno de los remedios antiácidos más vendidos del mercado argentino. En este caso, sin embargo, el inconveniente se dio sólo con la variedad “Reflux , especial para aquellos que sufren del “reflujo intestinal .