LA FIRMA ACABA DE COMPRAR UN PREDIO DE 6.500 M2 EN GAR N Y YA EXPORTA A 11 PA SES

Nerova: de empresa familiar a proveedora de Avon, L’Oréal y Revlon

En 1979, con 20 años, Rodolfo Prieto se hizo cargo de la pequeña firma de cosmética que había armado su padre. Hoy produce 4 millones de unidades al mes, con 300 empleados

Las circunstancias en que nació Nerova, la única empresa que produce bandas depilatorias en el país y una de las tres que fabrican polvos compactos para maquillaje, podrían haber sido las que determinaran el fin de una pequeña empresa.

Rodolfo Prieto tenía 20 años en 1979 cuando, por la muerte de su padre, debió hacerse cargo de Alkema, una pequeña fábrica de sombras para ojos con 7 empleados en Villa Pueyrredón. “Yo era técnico en electrónica y mi madre, ama de casa. Los primeros tiempos fueron duros , recuerda Prieto.

Nerova, rebautizada así por los nombres de él y sus hermanas (Nélida y Vanesa), produce para terceros artículos de cosmética y depilación y compite por calidad. “Nos especializamos en productos que no son el negocio central de nuestros clientes, pero sí son una oportunidad , explica Prieto. El lema de que “la novedad vende y la calidad repone le permitió conquistar a los más de 30 clientes que tiene hoy, entre ellos las gigantes mundiales Avon, L’Oréal y Revlon, a las que abastece en la Argentina y la región.

“Recién a los 5 o 6 años empezamos a tomarle la mano al desarrollo de productos . Entonces, la empresa empezó a sufrir los embates externos. “Una vez me dijeron que la Argentina tenía crisis cada diez años, y yo me reí. En el ’82, con la guerra de Malvinas, se cerró la importación, y nosotros traíamos de afuera el 85% de las materias primas. En el ’85 sufrimos el Plan Austral; en el ’87, el Primavera; en el ’89, la hiperinflación; en el ’91, la Convertibilidad; en el ’95, el Tequila; en el ’99, la recesión, y en el 2002, la devaluación , enumera. “La clave fue que, en cada crisis, buscamos desarrollar nuevos productos, sumar máquinas o know how .

En el ’91, la paridad entre el peso y el dólar abrió la importación. “Para peor, en el mundo se imponía el look natural: las mujeres dejaban de pintarse, tras dos décadas de muchísimo rubor (que entonces se llamaba colorete) y sombras , cuenta.

Para adaptarse a los tiempos, Nerova se especializó en los tonos pastel y al maquillaje que no se note (para tapar imperfecciones), y entró al mercado depilatorio, que hoy le aporta entre el 15 y el 20% de sus ingresos.

En el medio, la firma se mudó de la planta de 600 metros cuadrados en Lomas del Mirador, en la que estaban desde 1983, a la actual, en Martínez, de 2.000 metros. A esa altura, ya exportaban. “Dejaba tarjetitas, muestras y pasaba un año hasta que nos probaban. En los ’80, gastar 2.000 dólares en un viaje, para volver sin nada, era una fortuna. Es lógico que un empresario Pyme se desaliente , opina.

Recién en 2003 Nerova pudo sacarle el jugo a la devaluación, que al principio sólo deprimió sus ventas en el mercado local. Como antes, hoy exportan el 30% de la producción. Pero antes iban a 4 o 5 países y fabricaban 2,5 millones de unidades mensuales, y ahora llegan a 11 mercados –algunos de alto poder adquisitivo, como España y EE.UU.– y producen entre 3,5 y 4 millones de unidades. En el ínterin, su plantel pasó de 150 a 300 empleados.

La empresa acaba de adquirir un predio de 6.500 metros cuadrados en el parque industrial de Garín, donde en un año esperan tener montada una fábrica ultramoderna, para producir un 150% más y crecer en depilatorios y cremas de tratamiento.

Prieto dice que el mejor aprendizaje lo obtuvo en su primer viaje a EE.UU.: “Fui a una reunión con mi carpetita. El cliente la tiró y me dijo: ‘clientes hay pocos, y en mayúscula; proveedores hay muchos y en minúscula. Explíqueme en una carilla por qué me conviene comprarle a usted’. Fue terrible, pero resultó la mejor lección que tuve .



Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.