

Ramiro Agulla y Carlos Baccetti comenzaron el proceso de desvinculación final de la agencia que ellos mismos fundaron, en la que ya habían vendido el 44% de las acciones a la inglesa Lowe, parte del grupo Interpublic.
Ambos publicistas, que tienen un 55% de las acciones de la agencia que crearon a mediados de los ’90, están negociando su salida de la empresa, para dedicarse a la producción de contenidos audiovisuales. Su primer paso en ese sentido fue el programa televisivo Asuntos pendientes, realizado junto con Cuatro Cabezas, que no pasó más allá del verano. Pero la próxima incursión televisiva, también junto con la productora de Mario Pergolini, será un programa de ficción. Se llamará El once, estará protagonizado por Fabián Vena y Pablo Rago, y se verá por la pantalla de Telefé.
Lowe, que comprará el 55% de las acciones que ahora tienen los publicistas que inventaron la llama que llama, realizará el proceso en etapas. Aunque en la empresa no hicieron comentarios, en el mercado señalaron que la transacción podrían estar perfeccionada en un plazo de entre seis meses y un año.
Aunque la misión final es que Agulla & Baccetti (A&B) se transforme en Lowe Argentina, ayer no se descartaba que, durante el tiempo que tome la venta, la nueva sociedad se llame Lowe/Agulla, ya que todo indica que este último venderá después que su socio, Carlos Baccetti. El ideólogo de la campaña presidencial de Fernando de la Rúa posee un 37,5% de las acciones, mientras que Baccetti es dueño del 17,5% restante. Hace un año, en una entrevista con El Cronista, Baccetti había adelantado su intención de vender, sólo era cuestión de que le pagaran el precio que pedía. A&B facturó 60 millones de pesos en 2003, incluyendo la central de medios Brand Connection y la Fundación Agulla & Baccetti. Por eso se estima que los publicistas no pedían menos de u$s 10 millones ($ 30 millones) para dejar sus tenencias.
Luis Brusco, que posee el 1% de las acciones actuales de Agulla y Baccetti, además de ser el director ejecutivo, será el timonel de la próxima etapa. Según allegados a la operación, Brusco también tomaría mayor participación accionaria una vez que Agulla y Baccetti vayan licuando sus participaciones.
Futuro creativo
Aunque más de un publicista supone que Agulla y Baccetti podrían crear otra firma en un futuro cercano, se están trabajando cláusulas de non compete para evitarlo.
Lowe, que tenía interés en fusionar Agulla & Baccetti con VegaOlmosPonce, ya que posee participaciones accionarias en ambas, no pudo hacerlo hasta ahora. Si la primera de las dos agencias se transforma en Lowe Argentina, el camino de la fusión podría ser más sencillo.
Jerry Judge, CEO de Lowe Worldwide, sólo atinó a decir, en su momento, que “el mercado dirá si debemos unir Agulla & Baccetti con VegaOlmos . Ese momento parece estar más cerca que nunca.











