Los acuerdos alcanzados ayer con Brasil para limitar las importaciones cuando se verifiquen daños a la industria argentina representan “un salto cualitativo en la relación bilateral, opinó hoy el presidente Néstor Kirchner.

“La idea es que el 31 de enero se firme la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC); esto es muy importante, es un salto cualitativo y un logro para nuestros países , consideró Kirchner en Brasilia y elogió el liderazgo de su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En diálogo con periodistas, el mandatario señaló que “la integración de las economías no es fácil, pero políticamente estamos bien .

“Consideramos que Lula es importante para la conducción de América del Sur. No interferimos en la situación interna de Brasil, pero Lula es importante para el continente , agregó.

El gobierno brasileño aceptó ayer verbalmente los límites que proponía la Argentina para evitar que las exportaciones de un país dañen la industria del otro, y disipó el malestar surgido en el gobierno y el empresariado argentino por el creciente déficit comercial bilateral.

Aunque la cláusula de adaptación competitiva (CAC) todavía tiene plazo hasta fin de mes para terminar de negociarse, Lula señaló en una conferencia de prensa conjunta con Kirchner que el gobierno de su país “está abierto a propuestas para perfeccionar los acuerdos que ya hay en los sectores sensibles .

Además, el presidente Kirchner destacó que los gobiernos de la Argentina y Brasil coordinaron la cancelación de sus respectivas deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Fíjense que (el presidente de Brasil) Lula destacó ayer en su discurso el tema de la coordinación del pago de la deuda al FMI; eso que se discutió tanto lo dijo él bien clarito , dijo Kirchner en un encuentro con cuatro periodistas argentinos que cubren su visita a Brasil.