LAS RAZONES EN LAS QUE SE BASA UNA AMISTAD PUEDEN SER MUY DISTINTAS EN UN CONTEXTO PROFESIONAL

Es poco recomendable asociarse con amigos

Uno disfruta de su compañía fuera de la oficina; la pregunta es si nuestras amistades pueden ser buenos socios para negocios. La respuesta es que puede traer problemas

Cuando una empresa dirigida por amigos tiene mal desempeño, sus resultados pueden ser realmente muy malos.

“He visto muchos casos en los que les ha ido muy mal , cuenta Michael Burd, del estudio de abogados Lewis Silkin. “Las peores y más horrendas situaciones se dan en compañías que pertenecen en partes iguales a dos amigos y donde no se ha previsto cómo destrabar una discusión que llega a un punto muerto , agregó.

Es tentador mezclar las amistades con el trabajo porque muchas ideas de negocios surgen en conversaciones sociales. Además, iniciar un empresa puede ser una experiencia solitaria, empobrecedora y riesgosa. Qué mejor que rodearse de amigos.

Alex Cresswell-Turner y su amiga de la facultad Sarah Morison en 1998 fundaron Lombok, una empresa de muebles, en carácter de socios igualitarios. “Es como estar casado , dijo. “Lo que uno atraviesa al iniciar una compañía es muy fuerte y muy intenso. A ese socio lo ves más que a tu propia pareja y conoces todos los aspectos de su personalidad y temperamento, continuó.

Mark Christopher, director de West Cornwall Cornish Pasty Company y amigo de la familia que la dirige, explica que la amistad permitió que pudieran dejar que el otro tome decisiones por si solo, especialmente al comienzo. “También significa que uno está ahí cuando el otro lo necesita, en momentos difíciles. No es sólo un negocio, es algo en lo que participan juntos , contó.

“Cuando la otra persona tiene presiones externas, uno tiende a ser más comprensivo si está trabajando con un amigo porque lo conoce fuera del ámbito laboral , agregó.

Elisabeth Marx, psicóloga de la consultora de personal jerárquico Heidrick & Struggles, sostiene que es justamente el lado opuesto de esta moneda lo que provoca problemas. La gente asume que porque la pasa bien en un bar con alguien, disfrutará también estar sentado frente a él nueve horas diarias. “Uno cree que conoce al otro, pero todas las suposiciones en la que se basa una amistad pueden ser completamente distintas en un contexto profesional , explicó.

Aún cuando trabajan bien juntos, pueden surgir problemas más tarde. Una manera de evitar muchos problemas es contratar miembros del directorio “profesionales una vez que la empresa ya a crecido suficiente.

Otro consejo es conversar el fin de la compañía desde el mismísimo inicio: asegurarse de que tienen los mismos objetivos.

Noticias del día