

Un informe difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) criticó la actualidad de los sistemas de pensiones latinoamericanos por no ofrecer suficiente cobertura. El estudio fue expuesto por el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Andra Uthoff, quien aseguró que la cobertura es segmentada. Además, dijo que “un porcentaje significativo de la población en edad de trabajar percibe ingresos demasiado bajos, tiene un empleo precario e informal o simplemente no tiene empleo , comentó.
Según Uthoff “se excluye a una gran parte de los trabajadores y a sus familiares de las prestaciones contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte . El texto describió que la inestabilidad y el bajo crecimiento de las economías latinoamericanas, el triste récord de desigualdad en la región, fallas de regulación y supervisión de mercados, los cambios en el papel del Estado, generaron nuevos dilemas a los sistemas de protección social.
Para la Cepal tras las reformas del sistema se generó un pilar de capitalización individual en varios países pero no se registraron aumentos del capital físico de la economía en forma proporcional a los aportes de los trabajadores a sus cuentas individuales.
En otro orden, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la que forma parte el Mercosur más los países del Pacto Andino, México y Cuba, estimó que la región crecerá 4,5% este año. Asimismo, dijo que el comercio ascenderá a 90.000 millones de dólares y en los últimos tres años se triplicó el comercio entre los países de la región.










