El crecimiento exponencial del universo Fintech: su relación con bancos y medios de pago

Fue uno de los temas que abarcó el panel "Fintech, bancos y medios de pago", para el que la EFI WEEK reunió a los principales expertos en la materia.

La pandemia del coronavirus fue disruptiva en casi todos los aspecto de la vida cotidiana de las personas y acercó a muchos a pensar en dispositivos digitales más en que los analógicos o convencionales. Si bien el ecosistema Fintech ya estaba en ascenso, durante todo el 2020 creció de forma exponencial.

La relación entre Fintech y bancos, regulaciones, soluciones para los usuarios e inclusión financiera son algunos de los temas que abarcó el panel "Fintech, bancos y medios de pago" para el que la EFI WEEK reunió a los principales expertos en la materia a fin de compartir sus experiencias dentro de ese universo en expansión.

Sobre este tema, Juan Pablo Boccardi, líder de Adquirencia y Bolsillo Digital del Banco Supervielle reconoció tres estadíos en la relación de las Fintech con los bancos tradicionales: primero de enemistad donde las nuevas compañías venían a atacar los puntos débiles de las entidades financieras, luego de cooperación pensados como dos grandes aliados en la inclusión financiera y, actualmente, como competencia donde hay momentos de colaboración y nichos de negocios donde son competencia.

Los 5 consejos de los expertos en mercados para ganar en 2022

Al respecto de esa evolución, Bruno Pisani, jefe de Desarrollos de Mercado de MasterCard, hizo hincapié en que la pandemia del coronavirus fue un "importante acelerador para el universo Fintech".

"La gran ventaja que trajeron las Fintech es que son soluciones que están a la mano de cualquier persona. Es una sinergia muy fuerte entre experiencia y tecnología que permiten consolidar ecosistemas de soluciones donde las propuestas son cada vez mayores", aseguró y acompañó Santiago Sánchez, jefe de Experiencia de Usuario de Naranja X.

Las Fintech ya no son solamente una billetera digital sino que hoy en día suman préstamos personales, financiamiento, seguros tarjetas prepagas, tarjetas de débito y más de acuerdo a las demandas de los usuarios.

Dólar blue en rojo: alertan por la detección del billete falso "for Monopoly", ¿cómo es y cómo prevenirlo?

Acerca de esto, Boccardi consideró que los usuarios "obligan a las empresas de servicios a que repliquen los niveles de experiencia que tienen en su vida cotidiana. Esa experiencia sin costura que le brindan otras compañías se replica en el sistema financiero".

Asimismo, señaló la transparencia que consideró como la "mayor fortaleza de las Fintech" y la gran división con los bancos más tradicionales.

En tercer lugar, remarcó que notó que los usuarios "son muy reacios a soluciones empaquetadas que no admiten una atención despersonalizada sino que buscan que las opciones se adapten a sus necesidades".

Pisani, por su parte, añadió a ese listado los conceptos de conveniencia, relacionado con el deseo real de los consumidores y el de convergencia. "Las empresas se están poniendo a la altura de la demanda de los usuarios. El consumidor es el rey y tiene mucho para elegir. Tiene que ver con la experiencia. Podemos adoptar y descartar plataformas muy rápido cuando antes era más difícil", explicó el jefe de Desarrollos de Mercado de MasterCard.

Con Soda Stereo, Babasonicos y Bizarrap, lanzan el primer marketplace de NFT de artistas de Iberoamérica

Sánchez de Naranja X siguió a sus compañeros de panel y destacó que "hoy en día hay mucho más acostumbramiento usar plataformas digitales para todo y también hay una necesidad del usuario de sentir que tiene el control para hacerlo".

"En el caso de la Fintech esa exigencia termina siendo más lógica y más difícil de lograr que Netflix u otras plataformas", subrayó Sánchez y destacó que los otros dos puntos a tener en cuenta son el tema de la seguridad y la buena calidad a la hora de brindar respuesta a los problemas de manera lo más humana posible: "Hay que encontrar un balance entre qué resolvemos de manera digital y qué no".

Por otra parte, Pisani hizo hincapié en la necesidad de "tener reglas claras para que todos sepan qué se le cobra y a quién".

"Por primera vez, con la pandemia, se redujo la extracción de efectivo. Eso quiere decir que están usando las plataformas que les proveen las Fintech", enfatizó Pisani y brindó un dato curioso: "Ualá salió como el proveedor principal de servicios financieros de Ciudad Oculta".

Uno de los temas más importantes del panel fue la sinergia entre las distintas Fintech que se va a poder llevar a cabo desde el próximo 29 de noviembre en el marco del programa Transferencia 3.0 del Banco Central.

Los 10 consejos financieros de Bill Gates para ser un inversor astuto 

"Más allá de la política individual, El BCRA ha mantenido la inclusión financiera como política de Estado. El Central lideró ese proyecto y puso a todos los jugadores del sistema financiero en la misma mesa con el objetivo de generar soluciones", remarcó Boccardi y enfatizó que incluso la autoridad monetaria "desafió a las Fintech y las obligó a trabajar contra reloj y eso sacó el mayor provecho de las empresas".

Respecto de Transferencia 3.0, Sánchez aseguró que "todas las iniciativas que contribuyan a darle más y mejores soluciones a los clientes de manera más ágil siempre son bienvenida" y apuntó a que el programa "abre las puertas a la interoperabilidad"

"Resuelve. No tenés que pensar si tenés la app correcta par abonar en tal lado. Se podrá pagar con la billetera que cada uno elija. Nos acerca más al open banking", explicó el jefe de Experiencia de Usuario de Naranja X.

Sobre el mismo tema, Bruno Pisani de MasterCard aseguró: "Lo apoyamos con toda la fuerza porque tenemos un enemigo común que es el efectivo. Necesitamos que la gente se desacostumbre a usar el efectivo".

"Lo que nos importa es que la gente entienda que puede hacer transacciones sin usar efectivo y con herramientas que le pueden solucionar la vida", subrayó. 

Temas relacionados
Más noticias de Fintech
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.