Antes de ingresar a la lista de Forbes de los millonarios más exitosos, Warren Buffett era un hombre normal, con una noción de negocio y un plan para alcanzar el éxito. Y el "Oráculo de Omaha" pudo lograr sus objetivos gracias a mucho esfuerzo, dedicación, buenas ideas y un libro que le dejó lecciones muy importantes.
Tal vez no supera a Elon Musk o a Jeff Bezos, pero siempre aparece en la lista y no baja de donde está.Tampoco suele perder dinero, algo común con muchos otros en el top 10; y eso pasa porque es un empresario brillante que sabe cómo invertir su dinero y es inteligente a la hora de tomar decisiones.
El poder de la lectura
De acuerdo con el mismo Buffett, toda su sabiduría que la compara incluso con Bill Gates; y todo lo que ha logrado hasta ahora, viene en parte de un libro que lo marcó cuando era solo un niño.
En el documental "Becoming Warren Buffett", el multimillonario Oráculo de Omaha dijo que cuando tenía 7 años, se topó con el libro "One Thousand Ways to Make $ 1000" de F. C. Minaker, y se lo aprendió de memoria. Definitivamente era muy avanzado para un niño, pero esto no quita que no lo llevó a darse cuenta de todo el potencial que tenía y cómo podía explotarlo.
El libro cuenta la historia de James Cash Penney, fundador de las tiendas J.C. Penney, y otros empresarios exitosos; los cuales se presentaron con anécdotas de cómo crearon sus negocios y alcanzaron el éxito. Eso incluyendo lecciones prácticas de negocios, ventas e inversiones. Esas son las áreas donde justamente Buffet es experto.
Más que una inspiración, un estilo de vida
En una entrevista de 1988, Buffett le dijo a la revista Fortune que el libro, lo inspiró a comenzar a vender Coca-Cola, periódicos y chicles de puerta en puerta cuando era muy pequeño para crear su propio negocio.
Se trata de un libro que busca inspirar a otros a emprender, buscar nuevas ideas y a nunca dejar de moverse en el camino del desarrollo profesional. Presenta los casos de éxito más importantes e incluso algunos tips y pasos que puedes seguir para despegar tus propios proyectos.
En el documental "Becoming Warren Buffett", el multimillonario Oráculo de Omaha dijo que cuando tenía 7 años, se topó con el libro "One Thousand Ways to Make $ 1000" de F. C. Minaker, y se lo aprendió de memoria.
Además de "One Thousand Ways to Make $ 1000", Bill Gates y Warren Buffett también suelen recomendar el libro "Business Adventures", donde el periodista John Brooks habla sobre una serie de momentos importantes en las historias de empresas icónicas como Ford y General Electric.
De acuerdo con la historia, Buffett, que fue una especie de mentor para el fundador de Microsoft, le prestó el libro a Gates en 1991. Él lo recomendó como uno de los libros esenciales en 2014, dentro de las listas de lectura que suele compartir en su blog. Pero Buffett y Gates no son los únicos...
Jeff Bezos también ha hablado sobre varios libros que lo han ayudado a ser exitoso, y Elon Musk también ha recomendado algunos a lo largo de su paso por Tesla y SpaceX. Si hay algo que podemos aprender de todos estos hombres ricos y exitosos, es que la lectura es realmente importante para abrir tu mente y llegar más lejos.
Para aclarar, no todos los libros son de negocios. Los más exitosos han llegado a recomendar novelas, libros de ciencia ficción y... ¡hasta videojuegos! No te sientas mal por no tener una biblioteca personal llena de biografías de empresarios, porque cualquier libro puede cambiarte la vida de un día para otro.