Turismo emisivoExclusivo Members

Verano caliente para las reservas: el impacto de la salida de dólares 'baratos' y caída del PAIS

Mientras se negocian diversos repo para fortalecer las reservas y pagar vencimientos de de deuda, la combinación de "dólar barato" y eliminación del impuesto PAIS provocará un déficit de la cuenta de turismo casi equivalente a lo que se está tratando de conseguir de organismos internacionales.

Mientras el Gobierno apura la ingeniería financiera para afrontar en 2025 vencimientos de deuda con bonistas y el FMI y trascienden conversaciones con entidades extranjeras, al mismo tiempo, el fondo del barril de dólares muestra una filtración para este año de unos u$s 2700 millones.

Un estudio privado advierte que el año próximo, cuando se elimine el impuesto PAIS definitivamente, la falta de dólares crecería aún más en un contexto de dólar barato y encarecimiento del turismo interno.

El Gobierno está estudiando por estos días la creación de un cargo la instrumentación de pagos a cuenta para el acceso al dólar tarjeta de modo tal de que, cuando sea eliminado el impuesto PAIS, la canilla de divisas no quede tan abierta ni accesible con pocos pesos.

La eliminación del PAIS implicará menores costos para el 40% de los gastos con tarjeta, tanto de servicios como de plataformas al estilo Netflix o Spotify, pero obviamente también los de turismo.

Es posible prever que en 2024 la demanda de dólares por turismo emisivo se acercará a u$s 7500 millones y el saldo podría ubicarse en torno a una salida neta por u$s 2700 millones, con ingresos de turismo receptivo por alrededor de u$s 4800 millones.

Por eso, en un contexto en donde la inflación a comido gran parte de la competitividad cambiaria que la devaluación estableció en diciembre y en el que la Argentina se transformó en cara en dólares, crece la preocupación con la mirada puesta en las reservas.

Un informe de la Fundación Mediterránea advierte que la temporada estival podría generar este año una salida de divisas neta por el turismo de u$s 2700 millones.

"Cuando la competitividad cambiaria juega muy en contra del turismo en el país, la relación entre residentes que viajan al exterior y no residentes que vienen a vacacionar al país puede llegar a ser de 2 a 1", recuerda un informe del IERAL publicado en Novedades Económicas la revista de la Fundación Mediterránea.

Deterioro mes a mes

"Hoy no se encuentra en niveles de desbalance tan marcados, pero sí se evidencia una tendencia muy marcada de deterioro mes a mes", se afirma en el estudio de Marcos Cohen Arazi y Vanessa Toselli, investigadores del área productiva.

La relación entre turismo emisivo y receptivo aéreo en los últimos tres meses se ubicó en 1,37, acercándose a los parámetros del 2019. Ese año, el déficit de turismo había sido de u$s 2600 millones. Además, solo el turismo emisivo había implicado en 2019 la salida de u$s 7850 millones.

En ese sentido, el saldo de dólares entre turismo emisivo y receptivo se constituye en una demanda neta de dólares adicional que influye en el balance de pagos y resulta un aspecto especialmente importante para este año en el que el Gobierno aún se encuentra mejorando el balance del Banco Central, motivo por el cual enciende luces de alerta, advirtió la Mediterránea.

las búsquedas asociadas a turismo emisivo crecen a un ritmo de 54% interanual en septiembre, mientras que las de turismo interno caen 15%, reflejando un interés renovado por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país", explica el informe.

"Además, a mayor desbalance, peor es la performance de los sectores productivos asociados a la cadena de valor turística", alertaron los investigadores.

Mirando de cerca lo que viene sucediendo este año, "en el primer semestre del el turismo emisivo demandó u$s 3900 millones, y el saldo de balanza (neto de los ingresos por turismo receptivo) fue negativo por u$s 1400 millones."

A partir del examen de tendencias, es posible prever que en el año la demanda de dólares por turismo emisivo se acercará a u$s 7500 millones y el saldo podría ubicarse en torno a una salida neta por u$s 2700 millones (con ingresos de turismo receptivo por alrededor de u$s 4800 millones), de acuerdo con estimaciones preliminares de 2024.

"Teniendo en cuenta que el mayor desbalance habitualmente se ubica en el primer trimestre, y teniendo en cuenta el sendero esperado para el tipo de cambio que se desprende de la estrategia monetaria y cambiaria, la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano", alertaron en el IERAL.

INDICADORES

Como salta del gráfico de más arriba que elaboró el IERAL, un indicador con señales anticipatorias de estas tendencias es el ritmo de búsquedas de internet asociado a opciones de turismo que suelen escoger los argentinos.

"En ese sentido, las búsquedas asociadas a turismo emisivo crecen a un ritmo de 54% interanual en septiembre, mientras que las de turismo interno caen 15%, reflejando un interés renovado por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país", explica el informe.

Desde la perspectiva de la industria turística, advierte el IERAL que "si el tipo de cambio no ofrece condiciones para mejorar la competitividad, y comienza a brindar incentivos al crecimiento del turismo emisivo, a la merma del turismo interno y del turismo receptivo, será vital acelerar el logro de reducciones de costos por otras vías que permitan la recomposición competitiva, lo cual podría lograrse a través de reformas regulatorias o impositivas".

Un frente de salida de reservas que presionará las políticas oficiales.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.