Los analistas del mercado estiman que la baja de tasas de interés que dispuso el Banco Central para los pases pasivos y plazos fijos le puso un piso a las cotizaciones paralelas del dólar, por lo que deberían alejarse de los mínimos nominales que tocaron en las últimas semanas y estabilizar la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

Camilo Tiscornia, director de C&T, estima que la fuerte tendencia bajista de las cotizaciones alternativas del dólar que se registró durante las últimas semanas ya se habría terminado y el equipo económico del Gobierno lo marcó con ese objetivo a través de la reducción de la tasa de referencia de política monetaria.

"Toda baja de tasas incentiva la compra de algún activo. En Argentina, el principal es el dólar. La baja de tasas le puso un piso. Al Gobierno le viene bien porque sube el tipo de cambio para exportadores y se acerca más al del Bopreal que está licitando ahora, alrededor de $ 1300", señala Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores.

El especialista afirma que si bien el precio del dólar ya tocó un piso, durante los próximos meses va a mantenerse la apreciación del peso en términos reales. Si el plan del Milei sigue teniendo "éxito", sostiene, será difícil tener una moneda tan depreciada como se tuvo durante los últimos tres años, durante el gobierno de Alberto Fernández.

"Creo que la tendencia bajista de los dólares paralelos que vimos durante el último mes o mes y medio debería haber terminado. En parte, por la noticia de la baja de las tasas de interés. A la vez, porque las cotizaciones cayeron mucho y se distanciaron mucho de la inflación, y eso es insostenible", agrega el analista Christian Buteler.

Buteler considera que tras las fuertes bajas nominales los dólares paralelos "quedaron muy baratos" respecto al resto de los bienes y servicios de la economía, teniendo en cuenta que durante los últimos tres meses se acumuló una diferencia muy amplia a favor de la inflación, por lo que "en algún momento debería acortarse".