

El petróleo subió 35% desde los mínimos de octubre y está en su mayor valor desde noviembre del año pasado. Por eso, analistas ven potencial en el sector energético.
En particular, el banco de inversión estadounidense Jefferies proyectó un fuerte rally en las acciones de Vista, con un avance del 43% respecto de los valores actuales, e incluso con un potencial adicional de hasta 90% para los próximos 12 meses.
Rally del petróleo
El petróleo se ha recuperado a lo largo de los últimos meses, subiendo 14% este año y alcanzando su valor más alto desde noviembre del 2022. Desde los mínimos de marzo sube 35%
La idea de un soft landing en EE.UU. junto con recortes de producción de los principales países productores y exportadores de petróleo alentó al precio del crudo al alza en los últimos meses.
El avance del petróleo favoreció especialmente a las acciones del sector energético y productoras de Oil & Gas.
Los analistas creen que el petróleo podría seguir escalando hacia niveles superiores y mantenerse por encima de los u$s 80 en el mediano plazo.
Jorge Angel Harker, asesor en temas internacionales de Adcap Grupo Financiero, proyectó el petróleo podría seguir escalando como mucho hasta los u$s 100 o que podría mantenerse por encima de los u$s 80.
"El petróleo seguirá siendo usado como arma política por parte de OPEP+ y el grupo de países seguirá esforzándose por mantener el precio del barril arriba de los u$s 80, vía recortes de producción. Eso beneficia a los países que no son miembros del cartel petrolero, ya que podrán seguir produciendo las mismas cantidades de barriles, o inclusive más, a mayores precios".

Oportunidades en energéticas: Vista la favorita
La correlación que existe entre el precio del petróleo y las productoras de crudo es naturalmente muy elevado.
De esta manera, y ante la expectativa de que el petróleo pueda sostenerse por encima de los u$s 80, esta semana el banco de inversión Jefferies hizo una importante recomendación sobre una petrolera argentina: Vista.
Los analistas del banco de inversión americano, Jefferies, proyectan un fuerte rally en las acciones de Vista, con un avance del 43% respecto de los valores actuales, e incluso con un potencial adicional de hasta los u$s 50, lo cual implica una suba de 90% para los próximos 12 meses.
En el informe de Jefferies señalan que Vista se encuentra bien posicionada para duplicar la producción de petróleo para 2026 e impulsar las exportaciones y la generación de free cash flow, a pesar de los desafíos macroeconómicos de Argentina.
"Para nosotros, el mercado subestima el potencial de crecimiento de Vista y el alcance para acelerar aún más el desarrollo de sus activos. Las acciones han tenido un buen desempeño hasta la fecha", dijeron.

Dentro de sus consideraciones para especular con mayores subas es la de un crecimiento del volumen de producción de Vista que alcanzaría los 100.000 barriles diarios para 2026, combinado con un mayor nivel de exportaciones a través de rutas de evacuación adicionales.
Todo ello bajo un escenario en el que el precio del petróleo Brent se sostenga por encima de los u$s 80 a largo plazo.
"Las mejores condiciones macroeconómicas en Argentina mejorarán los precios de Vista y se acelera el acceso a la generación de caja en dólares, un aumento del efectivo y mayores retornos a los accionistas", señalaron.

La performance de Vista ha sido increíble. En los últimos tres años, las acciones de la compañía subieron 1217% y es el ADR argentino que más gana en ese período.
Le sigue muy lejos el ADR de Corporación América, Edenor, Pampa e YPF, que avanzaron entre 258% y 558%
Es además, el ADR que más sube en 2023, con un avance del 75% y el que más ganó también en el último año, con un rally de 221%

En relación al futuro del petróleo, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, sostuvo que la gran incógnita actualmente pasa por determinar qué pasará con la economía mundial en un contexto donde China se está desacelerando y eventualmente emerge India como un motor sustituto.
En cuanto a la estrategia, Martínez Burzaco considera que luce aconsejable apostar al sector energético a través de Cedear, asi como también le ve potencial a Petrobras y Vista.
"Creemos que las petroleras europeas que cotizan con un descuento adicional por sobre las americanas. Hay algunas petroleras de países emergentes que pueden tener un buen recorrido si es que se mantiene el rally del petróleo. Vemos que Petrobras podría ser alguna buena alternativa y mismo Vista. Una forma inteligente para apostar al sector es a través de Cedear del sector energético (XLE) el cual nuclea a varias del sector", explicó.
Apuesta sectorial
La idea de apostar directamente al índice es una opinión compartida por los analistas. Al invertir en el ETF del sector energético, el inversor hace una apuesta de manera diversificada con acciones que se dedican a la misma actividad petrolera.
En los últimos 3 años, el sector de Oil & Gas y de energía fueron los que más subieron en Wall Street.
El ETF de Oil & Gas (XOP) subió 237% en los últimos 3 años, seguido por la suba de 195% del índice energético (XLE).
Bien detrás se encuentra el sector tecnológico y el financiero que suben 47% en promedio, mientras que el S&P 500 subió 33% en el mismo periodo.

Para aquellos que invierten en el ETF del sector energético, este índice esta mayormente representado por las acciones de Exxon Mobil y Chevron, que en conjunto cuentan con el 40% del índice.
Le siguen otras acciones con menor share como SLB, Conoco Phillips, EOG Resources, Marathon, entre otros.
Tomás Pallotti, Analista Research en Balanz, considera que las valuaciones del sector de energía del S&P 500 se ubican en niveles atractivos en términos históricos.
Hacia adelante, Pallotti remarcó que las ganancias del sector se pronostican a la baja para el siguiente año, aunque el reciente repunte en los precios del petróleo, sumada a las buenas ganancias que mostraron las empresas en la primera mitad del año, posiblemente impliquen un ajuste al alza en estos pronósticos.
Por lo tanto, según Pallotti, esto refuerza aún más el atractivo en las valuaciones.
"Para quienes tengan una visión constructiva sobre el sector de energía del S&P 500, una alternativa es tomar exposición a través del CEDEAR del ETF que replica el sector enérgico del S&P, lo que evita elegir acciones de empresas específicas", detalló Palloti.

Por su parte, Harker estimó que las petroleras van a ser un buen lugar para inversionistas que busquen un sector estable y empresas con flujo de caja positivo, lo que implicaría dividendos arriba del promedio de otras industrias.
"Las compañías petroleras que pagan dividendos van a seguir siendo una buena inversión, aunque hay que estar atentos a si llega una desaceleración económica a los Estados Unidos el próximo año, porque es algo que puede repercutir sobre el precio del crudo".
Además, agregó que "las petroleras van a generar muchos ingresos y valor para sus accionistas. Inclusive empresas petroleras latinoamericanas como Petrobras, que ahora está tocando niveles máximos, así como Chevron y ExxonMobil".
Finalmente, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, sugiere que a la hora de invertir en petroleras, lo más conveniente es el índice del sector energético de EEUU (XLE).
"No estamos favoreciendo puntualmente ese sector en estos niveles. Sin embargo, a clientes que buscan exposición a petroleras, sugerimos elegir el XLE, para diversificar riesgo específico de empresa, en un sector que opera muy apalancado", detalló.













