Auge fintech

Tres de cada cuatro argentinos usa billeteras digitales: por qué las eligen

Las fintech ganaron 17 puntos porcentuales de penetración en el mercado local con respecto a 2023. Lo logró impulsadas por usuarios jóvenes de 25 a 34 años, residentes en el interior, y de niveles medios y bajos de la pirámide poblacional.

El uso de billeteras digitales continúa creciendo, alcanzando ya al 75% de los argentinos adultos. Según un estudio realizado por Kantar división Insights, las fintech ganaron 17 puntos porcentuales de penetración en el mercado local con respecto a 2023, logrando equiparar su masividad a la de las tarjetas de débito.

Ese hito lo logró impulsado por usuarios jóvenes de 25 a 34 años, residentes en el interior, y de niveles medios y bajos de la pirámide poblacional. 

Por otra parte, aumentó la cantidad de billeteras descargadas en teléfonos móviles: los que tienen dos o más son el 73%, 9 puntos porcentuales más que el año pasado. En general, los que tienen entre 25 a 49 años y son de nivel socioeconómico más alto descargan un mayor número de billeteras.

En búsqueda de un instrumento que les brinde algún rendimiento y no les exija inmovilizar el dinero, las billeteras también afianzan su protagonismo de la mano de las cuentas remuneradas, que crecen al 64%, lo que significan 10 puntos porcentuales respecto de 2023.

Si bien la simplificación de las transferencias de dinero, la facilidad de uso y el pago con QR se mantienen como los principales motivos de elección de las billeteras digitales, la relevancia de ganar intereses por dejar el dinero en la cuenta crece 8 puntos porcentuales respecto del año anterior y escala al 44%.

"Las billeteras digitales han demostrado un crecimiento significativo de un año a otro, equiparando a las tarjetas de débito, ya que 75% de los consumidores posee al menos una billetera virtual", afirma Julieta Dejean, Head de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights.

Tarjetas de crédito y débito

Mientras las billeteras digitales crecen cada vez más, las tarjetas de crédito siguen siendo un instrumento que usa casi la mitad de los argentinos. Financiarse mediante el pago en cuotas sigue siendo un aspecto clave para la mayoría de los usuarios, pero los planes actuales con interés ya no resultan tan atractivos, lo que impacta en su uso

"Si bien el acceso a descuentos y promociones se mantiene y cobra relevancia en algunos segmentos puntuales, se observa una retracción del uso de tarjeta de crédito como estrategia para llegar a fin de mes", sostiene el informe, que subraya la caída del consumo y los límites de la tarjeta para pagar en cuotas.

Por su parte, el 75% de los argentinos posee tarjeta de débito. Para el 68%, sigue siendo un medio de pago que permite evitar el endeudamiento de las familias.

"Si bien las tarjetas de crédito continúan siendo un instrumento para financiarse, pierden algo de espacio en un contexto donde las opciones de financiación (cantidad de cuotas, intereses asociados) se han reducido y con montos de crédito que pueden resultar escasos para las necesidades de los usuarios", agrega Dejean.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.