¿Son inmediatas?

Transferencias bancarias: qué pasa si tardan, cuál es el costo, cómo se hacen y otras preguntas frecuentes

Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los envíos de dinero entre cuentas.

Las transferencias son envíos de dinero entre dos cuentas. Estas pueden realizarse de manera presencial o a través de medios electrónicos, como puede ser el homebanking, una aplicación móvil y los cajeros automáticos. Sin embargo, no hay un solo tipo de transferencia y disponible y no todas ellas son gratuitas.

Existen varias dudas con respecto a las transferencias y las respuestas varían según se trate de un usuario final, si el cliente es también titular de la cuenta receptora o si se trata de un pequeño comercio. Aquí algunas respuestas a las consultas más frecuentes sobre este tema, tomando como base lo informado en el sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

¿Son inmediatas?

Si, son inmediatas y el cliente no precisa cursar ninguna solicitud especial las transferencias hasta un monto equivalente a 15.000 UVAs para operaciones en pesos por día y por cuenta bancaria y un límite de US$ 12.500 o euros para las operaciones en esas monedas. Estas transferencias se pueden realizar todos los días del año y se acreditan en el momento.

¿Son gratuitas?

No tienen ningún costo ni cobro por comisión si las realizan usuarios finales de servicios financieros, si la misma persona humana o jurídica es la que envía y recibe la transferencia, si se realizan desde o hacia cuentas a la vista judicial o para microempresas con un límite acumulado mensual de 7500 UVAs en pesos. En caso contrario, el precio es definido por el proveedor de la cuenta.

¿Qué se necesita para realizar una transferencia inmediata?

Las mismas pueden hacerse por homebanking, cajero automático o via app. Lo único que se precisa es un código - ya sea token o tarjeta de coordenadas; además del CBU (CVU, en caso de las cuentas virtuales) o Alias de la cuenta a la cual quiera transferirse el dinero.

¿Pueden realizarse transferencias que superen el límite?

Si, se trata de Transferencias de Alto Monto (TAM). Para realizarlas es necesario solicitar autorización, de manera presencial o virtual, con el banco pertinente. Esta autorización es temporal para un día determinado durante el cual se pueden llevar a cabo estas transferencias que superan el monto límite. Usualmente es preciso pedir la autorización unas 96 horas hábiles antes de querer realizar el envío.

¿Hay otro tipo de transferencia?

El Banco Central identifica también a los ‘pagos realizados mediante transferencia'. Estas operaciones son gratuitas cuando se trate de un comercio pequeño y por un monto de hasta 1000 UVAs acumulado mensual en pesos y US$ 1000 o euros. A diferencia de las transferencias, en caso de tener que pagar comisión el encargado de hacerlo es el receptor del pago. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.