Termina el dólar fijo: cambia el oficial esta semana y vuelve el "crawling peg"
Como se anunció originalmente, en el Palacio de Hacienda confirmaron que volverán las devaluaciones periódicas. Cuándo, de cuánto y cómo seguirá el dólar oficial.
El Gobierno modificará esta semana dólar oficial mayorista, que pasará de $ 350 a $ 353, como lo había anticipado el ministro de Economía, Sergio Massa.
La fecha del 15 de noviembre había sido fijada para dejar el tipo de cambio fijo que se colocó tras la devaluación del 14 de agosto, el día posterior a las PASO, cuando el dólar mayorista saltó 22% a 350 pesos.
Analiza el Gobierno si adapta la
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, también había adelantado que volverían a partir de esta semana las micro devaluaciones, el denominado crawling peg, del 3% mensual a partir de este miércoles, lo cual también se concretará
estrategia para retomar las micro devaluaciones
Exportaron a dólar libre y los descubrieron: cuánto les costó
El dólar desde el lunes
En rigor de verdad, el nuevo tipo de cambio desde el miércoles será de $ 353,50, y desde entonces todos los lunes, o el primer día hábil en caso de ser feriado, devaluarán a un ritmo del 3% mensual, de modo que en un mes el tipo de cambio mayorista se ubicará en 364 pesos.
Hay que tener en cuenta que el dólar minorista hoy se ubica en $ 365,50, y siempre que se mueve el mayorista, el minorista se mueve algo más. Por ende, podría superar los $ 370, y es el parámetro para establecer luego el dólar tarjeta, el dólar ahorro y el turista, que hasta ahora estaban en $ 731, con lo que se elevará más aún.
En rigor de verdad, el nuevo tipo de cambio desde el miércoles será de $ 353,50, y desde entonces todos los lunes, o el primer día hábil en caso de ser feriado, devaluarán a un ritmo del 3% mensual, de modo que en un mes el tipo de cambio mayorista se ubicará en $ 364.
Por eso, para quien debe pagar algo en el exterior la clave es hacerlo con tarjeta de débito en lugar de con crédito, para que le toman el dólar de hoy, de $ 365,50, y no el más caro, que será el valor de cuando pague el resumen.
Ojo con el IPC
Este 3% de devaluación mensual está muy por debajo de la inflación que se viene, y desentona con los pedidos del Fondo Monetario Internacional, de actualizar el tipo de cambio según el IPC.
Incluso, desde un sector del Gobierno le pedían a Massa postergar esta devaluación para después de las elecciones, de modo que no perturbe en la brecha cambiaria, por miedo a que genere una disparada del los dólares financieros y del blue, más por expectativa que por devaluar menos del 1% en un día.
Compartí tus comentarios