Mercados

Sin techo: el petróleo y el trigo alcanzaron nuevos récord y hacen temblar a Wall Street

El crudo y el cereal volvieron a renovar máximos en 14 años y los analistas no ven que las subas tengan un límite. Ante el temor por la escasez e impacto en la inflación, el S&P 500 perdió 2,9%, el Nasdaq se hundió un 3,7% y el Dow Jones cayó un 2,4%

Los precios del trigo y el petróleo volvieron a subir ayer impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania y alcanzaron nuevos récord desde 2008 , ante el temor de mayores faltantes debido al recrudecimiento del conflicto y la amenaza europea y estadounidense de suspender las compras de crudo al país liderado por Vladimir Putin.

En este escenario, los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza y el Dow Jones confirmó una corrección, porque el incremento del precio del crudo alentó la preocupación por una aceleración de la inflación.

Los precios del petróleo se incrementaron ayer a sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso.

Petróleo, por las nubes y barato

En particular, el crudo Brent ganó 5,52%, hasta los u$s 123,63 el barril mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se incrementó un 4,1% hasta los u$s 119,76 el barril.

Los precios del petróleo se dispararon cerca de un 60% desde el comienzo de 2022, lo que suscita la preocupación por la inflación ya en niveles récord a nivel mundial y el devenir del crecimiento económico global.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. La Casa Blanca estaba coordinando con los comités del Congreso para avanzar en el embargo estadounidense.

"Consideramos que u$s 125 por barril, nuestra previsión a corto plazo para el crudo Brent, es un tope suave para los precios, aunque éstos podrían avanzar aún más si las interrupciones empeoran o se prolongan", dijo el analista de materias primas de UBS Giovanni Staunovo. "Una guerra larga en Ucrania podría hacer que el Brent supere los u$s 150 por barril", remarcó.

Los analistas de Bank of America señalaron que si la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día o mayor que eso, empujando los precios hasta los 200 dólares.

TRIGO, EN MÁXIMOS

En particular, el trigo aumentó a un nuevo máximo hoy en el mercado de Chicago y llegó a un récord de u$s 523,69 la tonelada.

La corredora de granos Granar sostuvo que "la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania superó ya las previsiones de buena parte de operadores, analistas y demás integrantes del mercado" por lo que "la incertidumbre sobre el futuro del comercio del trigo desde la región es total".

"Esa incertidumbre va desde las ventas 2021/2022 hasta el estado de la infraestructura portuaria del lado de Ucrania, las siembras de primavera y la desconexión financiera de Rusia", agregaron los especialistas de Granar.

CAYÓ FUERTE WALL STREET

El S&P 500 perdió 2,9%, a 4.200,22 unidades, mientras que el Nasdaq se hundió un 3,7%, a 12.836,68 unidades y el Dow Jones cayó 2,4%, a 32.819,56 unidades.

Así, el Dow Jones terminó con una caída de más del 10% desde su máximo histórico de cierre del 4 de enero. Una corrección se confirma cuando un índice cierra un 10% o más por bajo de su récord.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios