Wall Street

Se reúne la Fed con la seguridad de una nueva suba de tasas pero dudas sobre qué hará después

Se espera que la Reserva Federal suba la tasa de interés en 25 puntos básicos. La expectativa está puesta en que esta sea la última suba de tasas.

En esta noticia

Hoy se reúne la Reserva Federal. Se espera que suba la tasa de interés en 25 puntos básicos. La expectativa está puesta en que esta sea la última suba de tasas.

El mercado especula con que no veremos mayores subas de tasas, pese a que la fed proyectó un aumento adicional.

El ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que espera que esta sea el último hike dentro del actual ciclo de endurecimiento monetario.

Se desploman Netflix y Tesla tras sus balances, mientras que los bonos retroceden más del 1%No va más el plazo fijo: la alternativa de inversión que rinde más y tiene mayor liquidez

 Se reúne la Fed

Esta semana será clave para los mercados.

El martes y miércoles se reúnen los miembros del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC) para tomar su decisión de tasa de interés luego de haber hecho una pausa en la reunión de mayo pasado y en la que dejó sin cambios la misma en niveles de 5,25%

El mercado descuenta con seguridad que la Fed subirá la tasa en 25 puntos básicos.

Las probabilidades implicas de subas de tasas de 25 puntos básicos son del 99,8%, versus un 0,02% de chances de que la Reserva Federal deje la tasa sin cambios.

La decisión se publicará el miércoles y además de lo que haga la Fed con la tasa será clave escuchar al presidente, Jerome Powell, qué es lo que la Fed piensa hacer hacia adelante sobre la política monetaria

Los buenos registros en la inflación general, que pasó del 9% al 3% actualmente, y la merma también en la inflación core al productor en niveles de 2,4%, dieron suficientes argumentos al mercado ne pensar que está podría ser la última suba de tasas dentro del actual ciclo de endurecimiento monetario iniciado en 2022.

A los datos de inflación mejor de lo esperado se le suma también algunas señales de debilidad macroeconómica que refuerzan la idea de que no serían necesarias mayores subas de tasas por parte de la Fed hacia adelante.

Por lo tanto, las especulaciones sobre el fin de suba de tasas de la Reserva Federal están a la orden del día.

Hacia las próximas reuniones, el mercado espera que en septiembre se mantenga la tasa de interés sin cambios, con un 83% de probabilidad.

Lo mismo espera para la reunión de noviembre con un 64% de chances, así como en la reunión de diciembre y de enero de 2024, con 58% y 46% de probabilidad respectivamente.

Recién el mercado espera una baja de tasas en marzo de 2024, con un 38% de probabilidad.

Los analistas de Cohen coinciden en que el mercado descuenta una suba en julio, pero que las dudas se encuentran en lo que pueda ocurrir hacia adelante.

Desde la compañía remarcan que crecen las chances de que la tasa terminal de la Fed sea de 5,25% y 5,5%, en contraposición al rango de 5,5% y 5,75% que proyectó la Reserva Federal en su último diagrama de puntos.

"Por ahora, el mercado confía en los mensajes que han estado proporcionando las autoridades de la Fed en las últimas semanas y no prevén que reviertan el alza de 25 bps en la tasa de referencia en la reunión del 26 de julio. Sin embargo, hay mayores dudas para las reuniones futuras, dado que va creciendo la posibilidad de que terminen en 5,5% para fin de año y no en 5,75% como proyectó la Fed en la última minuta", dijeron desde Cohen.

En cambio, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que espera una nueva suba de tasas de la Fed de 25pbs la semana y cree que también se dispondrá de otro más en algún momento del año.

"Pese a la caída en la producción manufacturera, datos vinculados al consumo y al sector inmobiliario, así como la caída en solicitudes de seguros de desempleo sugieren que, de momento, la economía estadounidense es resiliente a las subas de tasas. Esperamos un nuevo hike de 25pbs por parte de la Fed esta semana", dijo Franco. 

Ex presidente de la Fed anticipa el fin de suba de tasas

Si bien el mercado ve con mayor probabilidad el fin de suba de tasas en la reunión de julio, esto no es lo que reflejó la Fed en su última proyección de tasas de interés.

Los miembros de la Fed reflejaron en el último Dot Plot (diagrama de puntos), una tasa terminal en el rango de 5,5% y 5,75%.

Es decir, la Fed proyectaba una suba adicional a la que está especulando el mercado.

Por lo tanto, actualmente se nota una Fed más hawkish (contractiva) respecto de la expectativa del mercado, que tiene una postura más dovish (laxa) en cuanto a la política monetaria.

Sin embargo, hay voces importantes que evidencian que el mercado podría estar en lo cierto en cuanto a la expectativa de una última suba de tasas en julio.

En particular, el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, consideró que "el aumento ampliamente esperado de las tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana puede resultar ser el último en su actual campaña de ajuste crediticio.

"Parece muy claro que la Fed subirá otros 25 puntos básicos en su próxima reunión", dijo el jueves en un seminario web organizado por Fidelity Investments.

Y además agregó que "es posible que este aumento en julio sea el último".

Hablando en su papel como asesor principal de Pacific Investment Management (PIMCO), Bernanke dijo que ve una caída de la inflación "más duradera" al rango de 3% a 3,5% durante los próximos seis meses.

Esto implica que aun la Fed está lejos de llevar a la economía a una inflación con el 2% anual.

"Creo que la Fed se tomará su tiempo para tratar de llegar a su objetivo del 2%", dijo Bernanke.

El mercado laboral sigue siendo la gran incógnita. Si bien la inflación apuntó a la baja como respuesta a la política monetaria contractiva, el desempleo se mantuvo muy bajo, mostrando una economía que se sostiene en niveles de pleno empleo.

Actualmente el desempleo en EEUU se ubica en 3,6%, siendo un registro que refleja pleno empleo.

En ese sentido, Bernanke dijo que la Fed querrá ver un mejor equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado laboral antes de declarar la victoria en su lucha contra la inflación. "Todavía el mercado laboral sigue muy caliente", dijo Bernanke.

De cualquier manera, la expectativa de Bernanke es que el desempleo suba ligeramente hacia adelante.

El expresidente de la Fed sugirió que es probable que EE. UU. sufra una desaceleración como parte del precio de reducir la inflación, aunque enfatizó que cualquier recesión probablemente sería leve.

"Lo que veremos es un aumento muy modesto en el desempleo y una desaceleración de la economía", dijo. "Pero me sorprendería mucho ver una recesión profunda el próximo año".

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.