Dólar futuroExclusivo Members

Caen expectativas devaluatorias del dólar oficial tras las medidas del Gobierno

El Gobierno aplica medidas cambiarias pero evita una devaluación. Esto genera un impacto negativo en los contratos de dólar futuro en Rofex. Ante los rumores, se desplomaron el viernes y siguió la tendencia bajista en la apertura del lunes

En esta noticia

Las medidas del ministro de economía, Sergio Massa, implican que el Gobierno no va a devaluar ya que se agregan impuestos que afectan el valor de los bienes pero sin mover el tipo de cambio.

Por lo tanto, el hecho de que el dólar oficial no se vea afectado termina generando un impacto negativo en los contratos de dólar futuro.

El viernes se evidenció un fuerte ajuste en las expectativas devaluatorias. Todos los tramos de la curva de dólar futuro apuntaron a la baja. Hoy está sucediendo lo mismo en la apertura del mercado.

Los rumores sobre posibles medidas cambiarias que eviten una devaluación generaron un impacto negativo en los contratos de dólar futuro en Rofex.

El mercado no espera que haya una devaluación pero las presiones cambiarias siguen sobre la mesa.

Uno por uno, todos los dólares que hay en Argentina tras las nuevas medidas del GobiernoCuánto aumentará el dólar ahorro con las nuevas medidas del Gobierno

 Recalibrando expectativas

El viernes se evidenció un fuerte ajuste en los contratos de dólar futuro, con todos los tramos desplazándose a la baja notoriamente.

En los vencimientos de agosto, septiembre y octubre es cuanto más se desplomaron las tasas de devaluación implícita en Rofex, con una merma de entre 3,6% y hasta 5%.

Sin embargo, el resto de los contratos también cayeron. Los contratos de noviembre y diciembre bajaron 3% cada uno, mientras que los contratos de entre enero y mayo bajaron entre 0,9% y 2%.

Al cierre del viernes, el mercado veía un dólar en $351 tras las PASO, en $498 para diciembre y de $710 para mayo.

Esta tendencia se vio el viernes y se mantiene en la apertura del lunes.

Los contratos a julio, agosto, septiembre y octubre abrieron con caídas de entre 0,4% y hasta 3%.

Los analistas de Cohen explicaron que la semana pasada fue de mucha volatilidad en Rofex.

"Los futuros finalmente cerraron con caídas promedio de 1,0% en los precios de los contratos. Durante toda la semana operaron al alza, pero la tendencia se revirtió el viernes (particularmente sobre el final de la rueda) cuando los contratos cayeron hasta 5,1% por la fuerte intervención del BCRA y el anuncio de una devaluación fiscal (que no será capturada por el A3500)", dijeron.

Hacia adelante, señalaron que la curva marca una devaluación mensualizada de 9,3% para lo que queda de julio, de 14,5% para agosto, de 11,9% promedio para el 2023 y de 9,0% promedio para los próximos 12 meses.

Fernando Marull, director de FMyA remarcó que las medidas por anunciarse deberían tener un impacto negativo en los contratos de dólar futuro y dólar linked.

"Los Dólar Futuro y los bonos Dollar Link van a tener algún impacto. Sin embagro, debieran seguir demandados ya que se sabia en el mercado que no cubrían suba de impuestos, pero si suba del dólar oficial", detalló.

Búsqueda de cobertura

Lo cierto es que con la baja el viernes, el mercado ajustó el diferencial que había entre el actual ritmo de crawling peg, versus el nivel esperado de devaluación.

Aun con el ajuste actual en las tasas en Rofex, hay una histórica disociación entre la devaluación esperada en Rofex versus el actual ritmo cambiario.

La devaluación del dólar oficial actualmente se ubica en 7,5% mensual promedio de las ultimas 5 jornadas.

Sin embargo, la expectativa devaluatoria está muy alejada de tal ritmo de depreciación actual.

Las tasas de devaluación implícitas efectivas mensuales en Rofex se ubican en niveles de 13%.

Esto implica que tal expectativa se ubica casi en el doble de lo que actualmente el BCRA está dejando correr al tipo de cambio oficial.

Tal diferencial entre lo que espera el mercado y lo que efectivamente esta devaluando el BCRA es excesiva ya que pocas veces en la historia reciente se dio tal spread.

Los analistas no creen que el BCRA aplique un salto cambiario discreto y adjudican a los movimientos detrás de las tasas de devaluación esperada a una búsqueda de cobertura de cara a las PASO .

Esta expectativa se confirmó con las medidas que están por anunciar, en la que el Gobierno devalúa pero sin mover el tipo de cambio.

Por lo tanto, el movimiento en las tasas implícitas en Rofex en las últimas semanas al alza implicó una estrategia de búsqueda de cobertura por parte de los inversores.

Sin embargo, desde el mercado ven que la demanda de estos productos podría mantenerse hacia adelante debido a que probablemente la parte cambiaria en el tipo de cambio oficial sufa algún corrimiento en el futuro.

Desde Delphos explicaron que los bonos Dólar Linked y dólar futuro podrían perder cierto atractivo como protección cambiaria para importadores.

Sin embargo, alertan que el ajuste del tipo de cambio no podrá evitarse a mediano plazo, lo que mantiene cierta demanda especulativa de estos instrumentos.

"El mercado de futuros presentó alta volatilidad en estos últimos días, pero mantiene las expectativas de salto discreto en Agosto (probablemente luego de las PASO) y en diciembre, consistente con un ajuste cambiario en los primeros días del nuevo gobierno", dijeron.

Por su parte, Emiliano Aneslmi, head de macroeconómica de Portfolio Personal Inversiones (PPI), no espera que el BCRA lleve a cabo un salto discreto del tipo de cambio oficial, tal como muestran las tasas de devaluación esperada en Rofex.

"Lo que creemos que pasó en el dólar futuro en Rofex en las últimas semanas antes de la baja del viernes es un tema de demanda de cobertura. Los inversores no querían ir descubierto rumbo a las PASO y están pagando una demanda de cobertura totalmente disociada de lo que está mostrando actualmente el crawling peg", detalló Anselmi.

Observando la fuerte suba en las tasas de devaluación esperada en Rofex en las últimas jornadas, el mercado estaría descontando que la probabilidad de un salto discreto del dólar oficial podría incrementarse tras las PASO.

En términos de devaluación esperada mensual dentro de la curva Rofex, para el mes de agosto el mercado espera un salto cambiario cercano al 18%, y luego otro salto del 15% para diciembre.

En otras palabras, se espera un salto del dólar luego de las PASO y otro aumento del dólar oficial en los primeros meses de la próxima gestión de Gobierno.

Es decir, los dos momentos más ásperos para el ritmo de devaluación están asociados al calendario electoral y la política.

Florencia Calvente, head de research de Conosur Investments, coincidió en que las tasas implícitas del Rofex en el corto plazo aumentaron fuertemente en las últimas semanas.

Según su análisis, esta fuerte suba en las tasas en Rofex muestra que el mercado está tomando cobertura en medio de negociaciones con el FMI, que parece estar defendiendo su postura cambiaria, y reservas en niveles negativos.

"Según los números, se prevé una devaluación para fin de agosto por encima del 20%. Si bien entendemos que un salto cambiario pre PASO es posible por la fragilidad de la situación macroeconómica, este no es nuestro escenario base", afirmó.

Carrera nominal

La estrategia cambiaria del BCRA ha sido errática en los últimos tiempos.

Por momentos, la entidad monetaria devalúa por encima de la inflación para evitar un atraso cambiario. 

En cambio, en otros momentos busca devaluar debajo del ritmo inflacionario para usar al dólar oficial como ancla.

Sin embargo, pese al menor dato de inflación de junio, el BCRA permaneció con su actual ritmo de devaluación del dólar oficial, manteniendo al mismo en niveles de por encima del 7%.

Es decir, buscó sostener al ritmo de crawling peg por encima del de inflación.

La carrera nominal entre la inflación, la tasa y el dólar sigue intacta y se espera que el BCRA sostenga al dólar oficial por encima de la inflación.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Mega QM, agregó que en junio la depreciación promedio fue muy superior a la inflación con una suba del tipo de cambio del 7,6%.

En ese sentido, Benítez espera que, ante la necesidad de avanzar en la renovación del Acuerdo con el FMI y la posición histórica del FMI de evitar atrasos del tipo de cambio, el BCRA pueda priorizar seguir recuperando tipo de cambio real, es decir que mantenga un ritmo de depreciación algo mayor a la inflación.

"El dato de inflación de junio sorprendió al mercado por ubicarse por debajo de las expectativas. Siguen existiendo factores estructurales que mantienen un piso alto de inflación. La economía sigue enfrentando fuertes presiones cambiarias, por eso vemos razonable la decisión de mantener las tasas de interés y esperamos una decisión similar para el ritmo de depreciación", afirmó Benítez.

En ese mismo sentido, los analistas de Delphos Investment remarcaron que el ritmo devaluatorio no acompañó a la baja en la inflación reciente, sino más bien se mantuvo en un promedio en torno al 7% durante los últimos dos meses.

Según detallan desde la consultora, esta dinámica se percibió en las tasas de devaluación esperadas en el mercado de dólar futuro.

"Las tasas de Rofex se movieron a contramano de la inflación, y se encuentran por sobre los niveles observados en el pico de mayo. La incertidumbre sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la cercanía de las PASO incentivan a buscar resguardo frente a una eventual devaluación que el mercado "pricea" con mayor énfasis en agosto y, en menor medida, en septiembre", explicaron los analistas de Delphos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.