En esta noticia
La volatilidad dio una leve tregua al inicio de este martes para los mercados bursátiles en todo el mundo, pero luego se revirtió la tendencia y cerraron la jornada otra vez en rojo. Así, el riesgo país llegó superar los 1000 puntos, aunque al final terminó algo por debajo de ese nivel, y el S&P Merval cayó 1,74% (había arrancado con un +4,5%).
Esta fuerte volatilidad responde a la guerra comercial. Si bien hubo un inicio positivo en los mercados tras un lunes negro, duró poco la aparente tregua. El comienzo de algunas negociaciones entre EE.UU. y sus socios comerciales mejoraron el clima este martes temprano, pero no fue suficiente para dar vuelta definitivamente la dinámica de los mercados. Todo empeoró con el "retruco" que cantó China, a lo que le valió un "quiero valecuatro" de Trump.

Y es que Donald Trump anticipó que subirá los aranceles para China hasta un 104% por las represalias que tomó Beijing contra las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense la semana pasada y se volvieron a pintar los paneles de rojo.
El viento en contra
La guerra comercial escala y los mercados sufren las consecuencias. La principal es la volatilidad. "El mundo esta golpeado, totalmente mortificado por las políticas agresivas de Trump. El viento en contra es total. A esto se le suma que el ancla de expectativas que tenía el Gobierno parece moverse como un sismo. El mercado duda, pero no le suelta la mano parece", analiza Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Consultatio en diálogo con El Cronista.
Y eso se vio reflejado en que, en las últimas jornadas, los activos argentinos no pudieron escapar ese tsunami financiero que ocasionó el anuncio de Donald Trump sobre aranceles para las importaciones. Igualmente, el lunes cerró algo mejor a lo que se esperaba, dada la fuerte caída con la que habían arrancado.
El S&P Merval, al ritmo de Wall Street
El S&P Merval baila al ritmo de Wall Street, donde cayeron todos los índices.
Así, el selectivo local cedió 1,74% hasta los 1.990.621,25 puntos básicos. Las acciones bajaron hasta 12% y las que más cayeron fueron Transportadora de Gas del Norte, que cedió11,9%, Metrogas, con una pérdida de 11,6% y Transenercedió 8,3%. Las únicas que mostraron tendencia positiva fueron las de los bancos, que treparon 3,5%, en el caso de Supervielle, 2,7% Banco Macro, 5,4% y BBVA recuperó 2,2%.
Las acciones argentinas en Wall Street también cerraron con mayoría de caídas. Las que más retrocedieron fueron Ternium (-7,1%) Bioceres (-6,8%) y Vista Energy (-5,5%). Sólo subieron los ADRs de Grupo Supervielle, un +5,2%, y Grupo Financiero Galicia, que trepó 0,9%.
Los bonos en dólares cedieron en los paneles también. Entre los que más perdieron se encuentran los bonares, entre los que se destacaron el AL35 (-2,1%), el AL30 (-1,9%) y el AL29 (-1,1%). En tanto, hubo subas en el Global 2029 (+4,5%) y el AL41, que trepó 0,7%. Así, el riesgo país subió en la jornada 0,31% hasta las 978 unidades, aunque llegó al alcanzar los 1009 puntos básicos a lo largo del día.
A la hora de analizar las razones detrás de la escalada del índice que establece JP Morgan, Alan Versalli, analista de Eco Go, apunta: "Los mercados en general en todo el mundo están con la flechita para abajo por la guerra comercial de Trump y el riesgo de mayores aranceles. Y por otro lado, la volatilidad local que no afloja".
El foco en la falta de certidumbre local que había en el mercado en las semanas anteriores, ahora se trasladó a la internacional. Pese a que el mercado espera novedades respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el momento, el contexto internacional adverso para las inversiones pesa más que cualquier expectativa local y la escalada de la guerra comercial es el factor que más incide.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














