En esta noticia

Nadie la vio: quizás sólo Scott Bessent. El resultado electoral abre una nueva etapa en el mercado local. Desde hoy, se espera una fuerte suba en los bonos y las acciones argentinas de la mano de undesplome en el dólar y en las tasas en pesos.

La incertidumbre por el resultado electoral ya queda atrás y quedan dos años por delante en los que el gobierno buscará aprobar las eternas reformas pendientes de la economía argentina, como la tributaria, la laboral y la previsional.

Anoche operadores consultados por El Cronista aseguraban que el dólar podía apuntar a los $1.300. Tiene lógica el pronóstico: la semana pasada hubo una fuerte dolarización de carteras que debería revertirse desde hoy.

El mercado se había preparado para una derrota oficial y el 41% de los votos a nivel nacional obtenido por LLA no figuró en ninguno de los cálculos previos. El cisne negro, pero de los buenos para el mercado.

Las tasas

El panorama es similar para las tasas en pesos. Deberían desplomarse y apuntar al 30%-35% anual para los rendimientos de las Lecap y Boncap. Con una inflación esperada por debajo del 20% anual para los próximos 12 meses, el costo del dinero en la Argentina debe desplomarse.

Tesoro de los Estados Unidos asegurando los pagos de los próximos vencimientos, en enero u$s 4.500 millones, no tiene lógica un riesgo país por encima de los 1.000 puntos

Los bonos argentinos y las acciones son los que más van a destacarse hoy. Las alzas pueden ser cómodamente por encima del 10% anual con la deuda argentina que debería ir a ofrecer rendimientos por debajo del 10% anual en dólar.

Con el Tesoro de los Estados Unidos asegurando los pagos de los próximos vencimientos, en enero u$s 4.500 millones, no tiene lógica un riesgo país por encima de los 1.000 puntos.

Debería apuntar a los 500 puntos como lo hizo meses atrás, con una escala previa en los 700 puntos. Bancos norteamericanos anoche mostraban a los GD35 con valores entre los 66 y 69 dólares desde un cierre a u$s 57 del viernes. Para los GD30 había demandantes a u$s 81. Las alzas en la deuda argentina podían llegar a superar el 20% hoy.

La duda cambiaria

En lo cambiario una duda imperante: ¿saldrá a frenar Luis Caputo la caída? ¿No será tiempo de levantar restricciones aún existentes sobre las empresas? Una de las críticas que se le hizo al equipo económico fue la de no haber acumulado reservas desde abril y dejar caer al tipo de cambio.

Una pista fue la compra que hicera el Tesoro (el argentino) hace dos semanas cuando tras posteos de Bessent hubo una fuerte caída del dólar por debajo de los $1.400. Si el dólar se acerca a los $1.300 nuevamente, seguramente se verá a Caputo o bien a Santiago Bausili desde el BCRA a sostener el precio de la moneda norteamericana.

Si el dólar se acerca a los $1.300 nuevamente, seguramente se verá a Caputo o bien a Santiago Bausili desde el BCRA a sostener el precio de la moneda norteamericana.

Para Scott Bessent, hoy será una gran jornada. Siempre se mostró confiado en sus apuestas al peso argentino pero hoy el mercado le dará la razón. Se estima que lleva acumuladas ventas por u$s 2.400 millones a un precio promedio de $1.420.

La ganancia devengada por el secretario del Tesoro norteamericano se acerca entonces a los u$s 150 millones sólo por la caída del precio del dólar. A ello habría que sumarle la ganancia por colocarse a tasa en pesos.

El tono del discurso presidencial fue festejado por los analistas tanto como el resultado electoral. El llamado al diálogo para la aprobación de reformas fue música para el mercado.

Comienza desde hoy nueva etapa en mercados. Onda verde.