

La bolsa de Brasil cayó un 1% hoy porque inversionistas tomaron ganancias tras la fuerte alza de ayer cuando celebraron la decisión del banco central estadounidense de mantener el ritmo de estímulo a la economía.
El Bovespa perdió un 1,09% y cerró en 55.095 puntos. El volumen negociado en la sesión fue cercano a los 7.000 millones de reales.
Luego de que el índice llegó a su nivel más alto desde fines de mayo en la sesión previa, con un alza del 2,64%, los inversores prefirieron tomar aliento antes de hacer nuevas compras y optaron por recoger ganancias.
La Fed sorprendió a los mercados ayer al anunciar que mantendrá por el momento el ritmo actual de su programa de compra de activos, que inyecta mensualmente u$s 85.000 millones a la economía. Los inversionistas temen que una reducción del estímulo de la Fed reduzca la liquidez internacional y el apetito por activos de mayor riesgo.
En la sesión, tuvo una fuerte influencia negativa el papel de la petrolera OGX, que se desplomó un 9,09% y devolvió parte del avance del 10% del miércoles. También pesaron sobre el Bovespa los títulos del sector de la construcción y siderurgia, que también habían subido con fuerza en la víspera.
En el otro extremo, avanzaron los papeles de Oi , luego de que el Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones aprobó un pago de 500 millones de reales en dividendos.
El real cerró en baja frente al dólar tras su fuerte escalada la sesión anterior. La moneda local retrocedió un 0,33% a 2,2015 unidades por dólar tras tocar una cotización de 2,2166 unidades por billete verde en el día.













