En esta noticia

Este miércoles vencen $ 3,9 billones en manos privadas y la Secretaría de Finanzas optó por ofrecer tasas a corto plazo para evitar dejar pesos en la calle que puedan provocar una dolarización de cara a las elecciones del 26 de octubre.

Ofrece Lecap y Boncap al 10 de noviembre y al 30 de enero de 2026, y dólar linked al 28 de noviembre y al 30 de enero de 2026, en medio de una falta de liquidez de pesos en la City.

¿Qué puede pasar para recomponer liquidez?

Nicolás Cappella, de la mesa de IEB, tiene tres hipótesis: Puede haber "punto anker" en esta licitación, es decir, rollear menos de lo que vence, para de esta forma liberar pesos y que vuelva algo de liquidez y las tasas se acomoden.

Si no hay punto anker, y el mercado deberá seguir entregando dólares para poder hacerse de los pesos que precisa. La otra alternativa es un mix de ambas, ya que el gobierno también debe sintonizar finamente la cantidad de pesos que larga a la calle antes de las elecciones.

Compra del Tesoro

Por lo pronto, la pregunta que se hacen en las mesas es cuándo empezará a comprar dólares el Tesoro, ya que el mayorista cerró a $ 1349, en niveles cuando había comprado los dólares del campo durante las retenciones cero, para evitar una baja abrupta del tipo de cambio, que luego puede tener como consecuencia una disparada del dólar.

Sin dudas, lo llamativo del día igual vino de la mano de la caución, que está en torno al 60% de tasa nominal. ¿A qué se debe esto? "Se debe al faltante de liquidez, ya que las simultáneas con el BCRA pasaron de $ 5 billones a 0. Es decir, los bancos dejaron de colocarles pesos al BCRA a 1 día. Sumado a ello, empezaron a haber muchos rescates de fondos money market", explica Cappella.

¿A dónde fueron esos pesos?

Es el flujo sobre dolarizador, ya que el Tesoro vendió u$s 2200 millones, sumado a los títulos dollar linked que vendió el BCRA. Por ende, la cantidad de pesos absorbida fue entre $ 4 billones y $ 5 billones.

Mientras, la caución a 4 días se operó a 47,9% TNA promedio en BYMA y la tasa de pases entre bancos alcanzó 72,6% TNA, incluyendo las operaciones del BCRA en A3, en un contexto de menguante liquidez en moneda local tras semanas de ventas de spot y títulos dollar linked por parte del Tesoro y el BCRA, que llevaron al stock de pasivos remunerados del Central a cero.

"El 8 de octubre, último dato disponible, la series de "otros" pasivos remunerados del BCRA daba $ 0,02 billones negativo, lo que parece indicar que el Central habría colocado más pesos en la rueda repo de A3 que los que tomó en la de simultáneas de BYMA", revelan en la consultora 1816.

Por lo pronto, la pregunta que se hacen en las mesas es cuándo empezará a comprar dólares el Tesoro, ya que el mayorista cerró a $ 1349, en niveles cuando había comprado los dólares del campo durante las retenciones cero, para evitar una baja abrupta del tipo de cambio, que luego puede tener como consecuencia una disparada del dólar

Deuda en pesos

A pesar de esto, la deuda en pesos, que venía duramente castigada, voló con la noticia de la asistencia financiera a la administración Milei. La Lecap al 31 de octubre rendía 4,34% de tasa efectiva mensual, y todos los instrumentos de tasa fija con vencimiento de diciembre en adelante ya operaban por debajo de 4% de tasa efectiva mensual.

La tranquilidad cambiaria viene de la mano del swap de monedas, que incrementa tanto el activo (reservas brutas) como el pasivo de corto plazo del BCRA, sin modificar sus reservas netas, aunque sí mejorando significativamente su liquidez, es decir, su poder de fuego, según consignan en PPI.

Según el ministro Luis Caputo, el acuerdo con el Tesoro norteamericano no reemplazará el swap con China. Si se concretara hoy, las reservas brutas subirían a u$s 62.056 millones, los pasivos de corto plazo en igual magnitud, y las reservas líquidas escalarían hasta u$s 38.900 millones, un nivel no visto desde julio de 2019.