Por qué los bancos aumentan su caja en dólares: a cuánto asciende su liquidez
La escasez de reservas del BCRA alimenta todo tipo de temores y versiones en la plaza. El efectivo en los bancos asciende a u$s 4700 millones. La incertidumbre electoral y el FMI.
La delicada situación de las reservas del Banco Central tiene efectos colaterales: el retroceso de los depósitos en dólares. El ahorrista tiene memoria y cualquier síntoma de debilidad en la situación financiera del gobierno lo refleja en el retiro de fondos de bancos. Desde el Plan Bonex hasta el corralito, pasando por pesificaciones y estatización del dinero en las AFJP, la historia argentina es lamentablemente abundante en cuanto a violaciones de los derechos de los ahorristas.
Los depósitos en dólares según la última información del BCRA ascienden a u$s 17.820 millones, incluyendo a las colocaciones del sector público y privado. Se estima que las primeras trepan a u$s 2.000 millones, por lo que el monto de empresas y ahorristas colocados en bancos es levemente inferior a los u$s 16.000 millones. De ese total, hay prestados a empresas (exportadoras que generan divisas) algo más de u$s 3.000 millones. Esos créditos son a corto plazo.
Cuándo se paga al FMI: la discusión para postergar u$s 2700 millones
El economista Martín Polo ayer en su cuenta de Twitter aportó un dato importante: los bancos redujeron sus tenencias en el BCRA para pasarlas a sus casas centrales o sucursales y tenerlas listas para atender retiros de los ahorristas. De esta manera, poseen u$s 4.700 millones de liquidez inmediata para atender retiros de los ahorristas, lo que representa el 36% de los depósitos privados (menos los préstamos otorgados y cancelables a corto plazo).
Las elecciones son siempre un signo de interrogación y motivan retiros de los ahorristas. En lo que va del año los depósitos en dólares por total caen 8% aunque evidencian un alza del 1,5% en el mes, incluyendo tenencias del sector público y privado. En el 2019, tras las PASO, también hubo una salida de dólares de las cuentas de los bancos por las dudas y temores que generaba el retorno del kirchnerismo al poder. También en 2015, la incertidumbre electoral motivó retiros de fondos.
La encuesta que ilusiona al oficialismo y revela una sorpresa en la PASO
Las negociaciones con el FMI también alimentan retiros de los ahorristas. La palabra "default" es algo que enerva al depositante por ello la importancia de que para calmar los retiros, se aleje la posibilidad de atrasos en los pagos al organismo.
La velocidad de retiros es relevante. Hoy es muy lenta la caída de los depósitos de privados por lo que no genera preocupación en el BCRA dado el alto respaldo en liquidez existente en bancos. ¿Utilizan los fondos de los ahorristas para intervenir en el mercado cambiario? Las sospechas son crecientes y hay quienes tienen previsto realizar presentaciones judiciales tras las PASO para poner en blanco sobre negro esas sospechas.
Un triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales aportaría más calma al mercado habida cuenta frente a la desconfianza que despierta el kirchnerismo. Y en alguna medida ello puede estar jugando un rol en el comportamiento del ahorrista hoy.
Pasan décadas, años y las heridas no cicatrizan. Un legado de las violaciones reiteradas sobre la propiedad privada.