Fin de una buena racha

Cayeron las reservas, pero febrero termina con saldo a favor

El Banco Central cortó su racha compradora. Por qué por Kicillof debió vender dólares. Cómo seguirá la película durante marzo.

En esta noticia

En relación a los pagos vinculados con los títulos internacionales A-B-C por 336 millones de dólares y 15 millones de euros, cuyo sexto servicio de interés y primero de amortización opera hoy, la provincia de Buenos Aires completó este jueves las compras parciales que comenzó a realizar cinco días previos al pago, tal como establece la normativa. Las compras se hicieron por el saldo remanente, luego de la utilización de las divisas que ya se encontraban en cuentas del tesoro nacional.

El Banco Central cortó una racha de 18 ruedas de compras consecutivas, al tener que vender u$s 142 millones, la mayor cantidad de dólares en una jornada en lo que va del gobierno de Javier Milei. 

Se explicó por el bono de la provincia de Buenos Aires, que fueron u$s 352 millones, ya que no hubo pagos a organismos internacionales, como algunos medios citaron, pero en el BCRA negaron, al ser consultados por este diario.

Depósitos en los bancos: revelan en qué están invertidos

Las siete decisiones clave que se tomarán en la salida del cepo al dólar

Cierre de mes

No comunican los datos de importaciones por día, pero El Cronista pudo saber que hubo flujos estacionales relacionados con el cierre de mes y los vencimientos de contratos de futuros

Las reservas cayeron u$s 910 millones y se encontraron en u$s 26.685 millones. De esta manera, durante febrero, lograron acumular un saldo positivo de u$s 2.357 millones.

Crawling peg

El equipo de Research de Adcap Grupo Financiero liderado por Javier Casabal sigue de cerca las compras diarias del Banco Central, que son cruciales para continuar sosteniendo el crawling peg

El alto ritmo de compras (promedio de u$s 167 millones) es el resultado del esquema actual de pago de importaciones vigente desde diciembre, según el cual en enero, de u$s 4601 millones, solo se pagaron u$s 1094 millones, lo que significa que la deuda de los importadores aumentó en u$s 3500 millones. 

No comunican los datos de importaciones por día, pero El Cronista pudo saber que hubo flujos estacionales relacionados con el cierre de mes y los vencimientos de contratos de futuros

Este calendario de pagos de importaciones retrasó la mayor parte de la presión hasta abril, mayo y junio, los meses de la cosecha gruesa. Aunque una recuperación significativa en comparación con 2023 es el escenario razonable, según algunas estimaciones privadas, la cosecha de este año podría ser regular, y no la esperada cifra récord de todos los tiempos.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.