Fin del rally

Se dio vuelta: por qué ahora caen las acciones y los bonos en dólares

Los activos argentinos operaron nuevamente en baja. Las caídas acompañaron al desempeño del mercado estadounidense y se dieron, además, tras la masiva marcha en contra del recorte al gasto educativo.

No hay superávit fiscal que valga si el humor global le baja el pulgar a las expectativas de la economía norteamericana y termina por arrastrar a otros activos. ¿Tanta es la dependencia de la Argentina de esos vientos? ¿Y el rally de los últimos meses?.

En rigor, se sintió el clima global en la rueda de operaciones. Acusaron recibo los bonos soberanos en dólares y las acciones de las empresas argentinas: operaron con bajas generalizadas tanto en Wall Street como en el mercado local.. 

La corrección de los activos domésticos por tomas de ganancias de los inversores se mantuvo así tras la celebración del mercado por el dato del superávit fiscal del primer trimestre.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos operaron con volatilidad.

 No fue, en principio, el efecto de la masiva marcha contra el recorte al gasto público que está realizando el Gobierno por el lado de las transferencias a las universidades públicas.

Tipo de cambio apreciado: por qué el mercado recomienda liberar el dólar

Martín Genero, de Clave Bursátil, afirma que, tras los repuntes del lunes, desde el punto de vista técnico "las cotizaciones estaban dignas de una toma de ganancias", por lo que muchos inversores decidieron vender, a lo que se suma la debilidad internacional.

El economista Gustavo Ber coincide en que se trata de una corrección y en desestimar el efecto de las manifestaciones. Le asigna mayor importancia a la expectativa que generan en los inversores las negociaciones en el Congreso entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Segundo Dordoy, analista de research de Inviu, estima que si bien se observó un amplio respaldo y fue interpretado como una advertencia al Gobierno, sólo contribuyó a mantener una "sana corrección" sobre las cotizaciones de los activos que, de todas maneras, debía realizarse debido a las fuertes subas previas.

Acciones y bonos, en rojo


Las bajas más importantes se dieron en los activos de renta variable. Los ADR argentinos en el mercado estadounidense fueron lideradas por el sector bancarios, que bajas en Macro (-6%), BBVA (-5,8%) y Supervielle  (-5,7%). Los únicos avances se registraron en las tecnológicas Despegar (3%) y Mercado Libre (1,4%).

Las acciones argentinas también retrocedieron en el mercado local. El índice S&P Merval terminó la rueda con una baja de 3,5% y todo el panel líder en rojo. Los papeles de las entidades financieras encabezaron las subas, con variaciones negativas de entre 5,5% y 4,3% en Supervielle, Macro, BBVA, Byma y Banco de Valores.

Asimismo, las caídas de los títulos de deuda en dólares bajo legislación extranjera se dieron a lo largo de toda la curva de vencimiento. Las bajas de los Globales en Estados Unidos llegaron hasta el 2,1%, nuevamente lideradas por los que caducan en 2041, mientras el riesgo país avanzó 31 puntos para situarse en 1205 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.