El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 0,17 % y en una jornada reducida en la que estuvo en sintonía con Wall Street retrocedió hasta los 66.092 puntos, según las cifras consolidadas del cierre de la sesión.

La plaza brasileña comenzó a operar hoy a las 13.00 hora local (15.00 GMT) tras el receso del lunes y martes por las fiestas de carnaval.
Sin un referente fuerte en el escenario interno, la rueda paulista se alineó con Wall Street, que operaba a la baja en medio de la incertidumbre por la situación de la zona euro y pendiente de la evolución del precio del petróleo y la cotización del dólar en Estados Unidos.

En las cuatro horas de operaciones de hoy, el Bovespa, que el viernes había subido un 0,09 %, perdió 111 unidades.

El indicador osciló entre una puntuación mínima de 65.850 enteros, cuando llegó a bajar el 0,53%, y una máxima de 66.290 unidades, momento en el que avanzó el 0,13%.

Entre las acciones que componen el mercado paulista, las ordinarias de la fabricante de cigarrillos Souza Cruz fueron las que terminaron el día con un mejor rendimiento (3,38%), mientras que las similares de la empresa azucarera y de etanol Cosan se anotaron las pérdidas más acentuadas (-5,84%).

Los papeles preferenciales de la minera Vale, que cedieron el 0,02 %, fueron los más negociados en la jornada y registraron una participación del 12,38 % en el volumen financiero.