Desafío cruzado

Polémica en el Bapro: Kicillof, Lacunza y Cuattromo se trenzaron por la herencia económica bonaerense

En la celebración de los 200 años del Banco Provincia, el gobernador Axel Kicillof, criticó la gestión de Cambiemos en la gobernación y el rumbo que le imprimió al banco hacia la especulación financiera. Le respondió el ex ministro de Economía Hernán Lacunza y se subió al ring el presidente del Bapro, Juan Cuattromo.

Todo empezó como un clásico del verano en Mar del Plata. Pero no eran Boca y River, sino que, del lado del oficialismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la emprendió duro contra la gestión económica de su antecesora en el cargo María Eugenia Vidal.

El escenario, el inicio de la celebración de los 200 años del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero el final todavía no llegó, y quedó en el aire un desafío con una profunda chicana política.

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos

En Mar del Plata, el mandatario provincial dijo: "Recibimos al Banco Provincia como un engranaje de un proceso de especulación financiera y, en dos años marcados por la pandemia, logramos revertir esa situación y brindar $ 400.000 millones en créditos productivos para el desarrollo y la creación de empleo", sostuvo Kicillof.

BANCO ESPECULADOR

Según las crónicas periodísticas, también aseguró que el Bapro "era el máximo tenedor de las Leliq; es decir que quienes gobernaron la provincia usaron la plata de los bonaerenses, no para prestárselas a los bonaerenses y generar más trabajo en la Provincia".

"Cuando quieras y puedas te invito a tomar un café al Banco. Las trabajadoras y trabajadores van a estar contentas/os de recibirte. Quedate tranquilo que nadie va a estar filmando", chicaneó Cuattromo, en referencia al affaire "de la Gestapo de Macri".

Ayer, Hernán Lacunza, que fue ministro de Economía tanto de la provincia durante la mayor parte de la gestión de Vidal como de la Nación en el último tramo de la de Mauricio Macri, salió a la palestra a criticar al gobernador con un Tweet que acompañó de un gráfico

"Banco Provincia 2021 @Kicillofok vs 2019 @mariuvidal. Más títulos públicos. Más pases. Más "timba". Menos préstamos"

Con ese argumento, Lacunza intentó desbaratar los argumentos de Kicillof. Y esta tarde el que entró en el clásico fue el propio presidente del Bapro, Juan Cuattromo, también en un hilo de Twitter, donde realizó un balance de los dos años de gestión del kirchnerismo en la entidad.

En particular, Cuattromo refutó el foco sobre las Leliq: "Menos Leliqs. Bajamos 14 puntos el porcentaje de Leliqs del BCRA, que en 2019 representaba un 83% del total de la cartera de títulos", señaló

"Dejamos atrás esa estrategia de volcar la generación de resultados a través de la especulación financiera y la inversión en esos instrumentos", subrayó.

Cuattromo sostuvo que cayó el porcentaje de Títulos del BCRA en cartera del Bapro y además subrayó que el incremento de los pases que marcó Lacunza es la contracara de la solidez financiera del banco.

La enumeración de las diferencias en la gestión no se limitaron a esos indicadores, sino que abarcaron también a la gestión del crédito, lo cual puede leerse en este hilo de Twitter.

Sin embargo, el capítulo más contundente de la pelea fue cuando, para cerrar su respuesta, Cuattromo formuló una invitación al economista del Pro:

"Cuando quieras y puedas te invito a tomar un café al Banco. Las trabajadoras y trabajadores van a estar contentas/os de recibirte. Quedate tranquilo que nadie va a estar filmando", chicaneó el presidente de la entidad, en referencia al escándalo de las grabaciones en la sede del Bapro de las reuniones de funcionarios bonaerenses con funcionarios de la AFI.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios