Plan de CaputoExclusivo Members

Plazos fijos: por qué los bancos no quieren subir las tasas de interés

El Gobierno quiere que los bancos migren de pases del BCRA a Letras del Tesoro y suban la tasa de interés de los plazos fijos. Los bancos creen que es una estrategia riesgosa. Cuáles son sus argumentos.

En plena escalada del dólar blue y de los financieros, el Gobierno redobló su estrategia para que los bancos migren de pases del BCRA a Letras del Tesoro y, además, suban la tasa de interés de los plazos fijos. 

Pero los bancos creen que eso implicaría asumir una estrategia riesgosa y continúan ofreciendo tasas del 30% nominal anual a los depositantes.

"En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial. Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas", afirmó el ministro de Economía Luis Caputo en el 41° Congreso del IAEF.

Así, el Gobierno hizo explícito que quiere que los bancos pasen de los Pases a LECAPs (Letras Capitalizables en Pesos). 

Ese proceso comenzó en la mega licitación de la semana pasada, cuando el Tesoro capturó financiamiento por $ 11,7 billones, con un saldo neto positivo de $ 8,63 billones. El 85% de la licitación se concentró en LECAPs con plazos muy cortos (entre junio y agosto). El BCRA había bajado la tasa de los pases al 40% TNA, lo que implicaba 3,3 % de Tasa Efectiva Mensual, para que el Tesoro pudiera ofrecer un rendimiento más alto, del 4,1% mensual para tres de las cuatro letras licitadas.

Para las entidades bancarias no sólo significa asumir riesgo Tesoro frente al del Banco Central, sino también otros desafíos. Los riesgos que ven los bancos son la volatilidad a la que operan las letras y la posibilidad de quedar descalzados por la mayor duration que tienen con respecto a los pases, que son a un día y a tasa fija.

"El problema que tienen los bancos es que, a diferencia de los pases, que son por un día y a tasa fija, las letras tienen volatilidad en su cotización. Pueden perder valor. Por eso no quieren trasladar el incremento del rendimiento entre el pase y la Lecap de manera total al plazo fijo. Además, es riesgoso porque los bancos podrían eventualmente quedarse descalzados si viene el depositante y te pide la plata", afirmó Sebastián Menescaldi, director ejecutivo de EcoGo.

Pese a esa reticencia, la estrategia del Gobierno es clara: continuar limpiando los pasivos remunerados del BCRA y que los pesos migren a deuda del Tesoro. "Es factible que en las próximas licitaciones el Gobierno busque continuar con el canje hasta eliminar los Pases. Si el mensaje de Milei se sostiene a rajatabla, esto podría llegar a lograrse entre fines de junio y principios de julio", aseguró EcoGo en su último informe.

"La aparición de instrumentos del Tesoro cortos a tasa fija (Lecaps) con rendimientos más atractivos que un pase del Banco Central- y que aparte no pagan ingresos brutos- da margen para una recomposición de la tasa de los plazos fijos que ofrecen los bancos. Algo ha comenzado, pero no es proceso automático", opinó, por su parte, Juan Barboza, gerente de Research de Banco Mariva.

"Deben estar los incentivos para que los bancos suban las tasas. Probablemente requiera que alguna entidad grande requiera más fondeo y comience a pagar más disparando así la competencia", agregó el analista.

El Gobierno busca eliminar los Pases y dar un paso en la dirección que propuso el presidente Javier Milei en su discurso en el CICYP: "Si terminamos de limpiar los pasivos remunerados, los puts, y los dividendos,
frenamos todos los grifos de emisión monetaria".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.