YPF Luz busca captar u$s 30 millones, con un tope máximo de hasta u$s 80 millones, a través de una obligación negociable en dólares a 12 meses, suscripta en dólar MEP.
El segmento de obligaciones negociables no sintió tanto el impacto de la volatilidad financiera reciente, sobre todo aquellas colocaciones de corto plazo y de buena calidad crediticia. Por ello, esta colocación es vista como una oportunidad.
Licitación de YPF Luz
En ese marco, este miércoles se llevará a cabo una licitación de deuda de YPF Luz, que es una de las compañías que mejor valoración tiene por parte del mercado. El pago de los cupones es semestral y con buena calificación de deuda.
El mercado encuentra en YPF Luz una empresa con proyectos dentro del sector de Oil & Gas, buscando dólares para financiar emprendimientos con los que se encuentra desarrollando la empresa.

Jonathan Spitz, Head Sales Trader Individuos en Balanz, explicó que YPF Energía Eléctrica se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica.
La compañía genera y abastece alrededor del 9% de la electricidad del país a partir de una base de activos diversificada, tanto en términos geográficos como de fuentes de generación.
Esto incluye contratos a largo plazo con grandes usuarios industriales, entre los que se encuentran Toyota, Ford, Nestlé, Coca-Cola FEMSA, Holcim y Profertil, entre otras, destacándose como principal cliente a su accionista mayoritario, YPF (75% del capital accionario, con el 25% restante en manos de General Electric).
En línea con ello, y según explicó Diego Ilan Méndez, analista de Portfolio Personal Invesiones (PPI), YPF Luz está con proyectos importantes como el de la construcción del parque eólico Cementos Avellaneda y la construcción de El Quemado, un parque solar en Mendoza, el primer proyecto aprobado por el RIGI.
"Ambos se espera que terminen de ser construidos entre el primer trimestre del 2026 y el segundo trimestre del 2026. Probablemente este financiamiento busque pagar parte de las obras, que después se les va a ser relativamente fácil devolver", indicó.
Una ON para el contexto actual
La volatilidad que se percibió en el mercado financiero estuvo mayormente concentrada en las acciones, así como también en los bonos en dólares y en el tipo de cambio.
Sin embargo, el segmento de obligaciones negociables no sintió tanto el impacto, sobre todo aquellas colocaciones de corto plazo y de buena calidad crediticia.
En ese sentido, la colocación de YPF Luz es vista por los analistas como una buena opción para hacer trabajar los dólares en medio del actual contexto de volatilidad y de caída de los activos financieros locales, siendo esta opción como una alternativa conservadora.
Se espera que la ON salga a cotizar con una tasa de interés del 7% anual.
Desde Balanz son colocadores de la ON y ven valor en la ON que se licita hoy de YPF Luz.
"Tener deuda en dólares y su flujo de ingresos atado al peso siempre es algo a mirar, no obstante el descalce de moneda no parece ser un riesgo significativo en este caso, dado que la empresa muestra elevados niveles de rentabilidad y bajo apalancamiento relativo. Todo esto explica su calificación en AAA(arg) por Fix, que consideramos apropiada. Es por lo tanto una buena alternativa para quienes quieran invertir en ONs a corto plazo", dijo Spitz.
En relación a su rendimiento, y mirando sus comparables, Spitz dijo que podría esperarse que se emita en torno al 7%.
No obstante, advirtió que, por una cuestión coyuntural no sería sorprenderte una compresión por elevada demanda.
"Sugerimos ingresar órdenes en el tramo competitivo, a la tasa en la que cada inversor se sentiría cómodo" afirmó.

La gran mayoría de la deuda de las compañías argentinas operan con rendimientos que van del 6% al 9%, aunque manyormente concentrad en rendimeintos de entre 7% y 8% anual en dólares.
Esta es una tasa atractiva para hacer trabajar los dólares.
Por ello, y con la expectativa de que YPF Luz saldrá al 7% y a un año, dicha ON es vista como atractiva.
Con una visión similar, Méndez también encuentra atractiva la ON de YPF Luz.
"Nos parece una buena oportunidad la ON de YPF Luz en este contexto, con una emisión corta, un año, tasa indicada del 7%. Buscan u$s 80 millones y creemos que difícilmente comprima demasiado. Es un crédito AAA, muy sólido. Para nosotros particularmente el mejor crédito dentro de lo que es generación de energía, sin considerar a Pampa Energía. Es un sector también que nos gusta, que tiene buenas perspectivas", detalló.
Además, Méndez entiende que este activo es bueno para poscionarse dada la actual coyuntura de mercado.
"Con la volatilidad actual, meterse en una ON a un año, o dólar MEP, nos parece una alternativa lógica. Además, tiene el beneficio de que uno puede comprar los dólares en el banco y licitarla, con lo cual para aquellos que compraron dólares en el banco siguen teniendo la posibilidad de comprar una ON MEP, cosa que, si no, por cómo están las restricciones cambiarias, no sería una posibilidad", remarcó.

Matias Waitzel, socio de AT Inverisones, resaltó la fortaleza de la deuda corporativa.
"En las últimas semanas vimos una fuerte caída en los bonos soberanos y acciones locales, tanto en la previa y acelerandose tras las elecciones en PBA. En contraste, las ONs se mostraron mucho más resilientes y prácticamente no se vieron afectadas por el contexto electoral", detalló.
Los rendimientos de las ONs
Dentro del sector financiero, los bonos de Grupo Financiero Galicia a 2026 rinde 6,7% y rinde 7,2% en el bono a 2028.
Por su parte, Banco Macro a 2026 rinde 7,4% y muestra una tasa de 8,3% a 2029.
Finalmente, y dentro del universo de deuda corporativa bancaria con legislación NY, el titulo de Banco Hipotcario a 2025 rinde 11,5%.
Otros bonos como los de Mastellone 2026 y Arcor 2033 rinden 9,4% y 7,6% respectivamente.
El segmento con mayor volumen de títulos corporativos es de Oil & Gas.
Los bonos de YPF son la curva más importante de la deuda corporativa local. Los títulos de la petrolera estatal a 2026 rinden 7%, saltando a niveles de 7,6% en 2027 y 8,6% a 2029.
El tramo más largo de la curva de YPF opera con rendimientos de entre 7,7% 8,4%.
Otros bonos dentro del sector son los de Pan American, TGS, Vista y PlusPetrol, los cuales muestran rendimientos de entre 5,5% y 8,4% en sus distintos plazos.
Dado que la deuda de YPF es la más representativa del segmento corporativo domestico, se observa que en la ultima semana, esta curva se desplazó al alza pero en una menor medida respecto de la que lo hizo el soberano.
Mientras que el riesgo país se disparó por encima de los 1500 puntos básicos, la deuda de YPF sufrió aunque en menor medida, haciendo que la curva tenga un desplazamiento de 50 puntos básicos en promedio a lo largo de la misma.
Desde Research Mariva detallaron que mientras el escenario economía y político de Argentina se ha deteriorado, los bonos de YPF se movieron en la misma tendencia que la deuda soberana. Sin embargo, rescaten que los fundamentals de YPF se mantienen intactos, por lo que aun ven atractivo el posicionamiento en los títulos de la petrolera.
En particular, destacan el tramo medio de YPF como una oportunidad.
Además, dentro de otros títulos corporativos, también ven valor en Pampa 2031, manteniéndose neutrales y sub ponderados en los bonos de Pampa a 2034 y 2026 respectivamente.
"El bono de Pampa 2031 ofrece una buena relación de riesgo retorno en medio del actual contexto de volatilidad en ante las elecciones de medio termino de octubre", indicaron.
También señalaron que se mantienen constructivos con Vista 2033, Panamerican 2027 y 2032.
Finalmente, los analistas de Grupo SBS indicaron que los bonos corporativos lucen una alternativa para aquellos inversores con menor tolerancia al riesgo. En ese caso también, recomiendan selectividad en los títulos a incorporar en la cartera.
"Para inversores conservadores, en renta fija dólares, seguimos sosteniendo a los corporativos de mejor calidad crediticia como el caso de Pampa, Vista, PAE, Tecpetrol, YPF, YPF Luz, como las mejores alternativas", afirmaron.














