Decisión de mercado

MSCI por dentro: cuál es el negocio de mandar a la Argentina 'al descenso'

MSCI cobra un royalty a gigantes como JP Morgan y Blackrock de entre 0,25 y 0,30% para poder usar sus índices. Pero la Argentina pasó de mover u$s 40 millones a u$s 10 millones, por lo que no era rentable

Gigantes como JP Morgan y Blackrock pagan a MSCI entre 0,25% y 0,30% de lo que venden de sus índices de mercados emergentes como royalty por poder usarlos.

En el caso de la Argentina, llegaron a tener un volumen de u$s 40 millones, pero cayó a u$s 10 millones.

Por lo tanto, MSCI no tenía incentivo alguno de mantener a nuestro país como emergente, ya que su negocio es que se demanden los productos que venden. 

Por cierto, recaudará más ahora si reclasifica a la Argentina como economía de frontera.

El índice MSCI Emerging Markets es una selección actualmente conformada por 1391 acciones y que está diseñado para rastrear el desempeño financiero de empresas clave en países de rápido crecimiento. Es uno de los índices creados por MSCI Inc., anteriormente Morgan Stanley Capital International.

La Argentina forma parte de este índice desde el año 2019 cuando fue reclasificado de frontera a emergente. En ese entonces ocho empresas argentinas se sumaron al índice MSCI Emerging Markets: Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF.

De todas ellas, hoy solamente permanecen Globant e YPF, mientras que Adecoagro remplazó recientemente a Telecom Argentina.

El 12 de mayo de 2019 la Argentina había ascendido de mercado fronterizo a emergente en el índice de MSCI.

El lobby de JP Morgan y del ministro de Finanzas de Macri, Luis Caputo (quien se ha desempeñado como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998) había sido una presión fundamental para lograr ese paso.

Detrás de escena

¿Cómo se definió la reclasificación? El 10 de junio empezaron las discusiones, reuniones y consultas, que por el coronavirus se hicieron por Zoom.

La decisión la tomaron más de 20 referentes de la industria a los que consultó MSCI, desde economistas hasta consultores políticos de todo el mundo.

También le preguntaron a los porfolio managers de Blackrock, JP Morgan y demás fondos de inversión que compran los índices de Ishares, que replican al MSCI.

Se incluyeron muchos fondos mutuales como Fidelity, consultoras económicas de los Estados Unidos como Capital Economic, operadores del mercado de cambios, empresas de dealers primarios que vendían los NDF sobre la Argentina y ahora arman índices cerrados sobre contado con liqui, que se arman con las blue chips.

En base a todas estas consultas es que MSCI tomó la decisión. La pregunta central que le hicieron es qué opinan sobre el control de cambios en la Argentina, si se avanzó o se retrocedió.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores del 11 de enero pasado, con el nuevo cepo al dólar Bolsa no fue una buena noticia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios