El presidente del BCRA, Miguel Pesce, defendió el nuevo régimen para fomentar la liquidación de la cosecha de soja por parte de los productores ruralesy estimó que como consecuencia de la medida ingresarán al menos u$s 2500 millones al mercado de cambios oficial.
"Lo único que estamos haciendo es habilitar dos instrumentos de inversión para los productores de soja. No se dio un tipo de cambio diferencial ni se eximieron impuestos", planteó esta mañana en diálogo con AM 750. Y aclaró que "no hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro".
La medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo", explicó el titular del BCRA.
Pesce aclaró que esos dos instrumentos de inversión se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".
Pesce aseguró que "la medida del Banco Central solo beneficia a los productores de soja" y apuntó contra las pymes.
Consultado respecto cuáles son las expectativas respecto de un aumento de la liquidación de divisas de exportaciones, Pesce avaló un piso de entre u$s 2500 millones y u$s 2800 millones extra. "Creemos que esa es una cifra posible", dijo en diálogo con El Destape, y aclaró que es una medida que está vigente hasta el 31 de agosto.
dólar soja: de qué se trata la medida para incentivar la liquidación de la cosecha
Acuciado por la necesidad de fortalecer las reservas, el Banco Central anunció un régimen para fomentar la demorada liquidación de la cosecha de soja, con una ventana de un mes para que los productores puedan acceder a un seguro de cambio y a comprar dólares al valor del solidario más las retenciones de la AFIP.
En concreto, el BCRA creó un instrumento para que los productores, traders y exportadores todos los eslabones de la cadena de la soja que liquiden los granos puedan colocar el 70% de los pesos de las operaciones en cuentas especiales a la vista con una remuneración equivalentes a la evolución del dólar oficial. Se trata del tipo de cambio A A3500, conocido como dólar link.
Por el 30% restante, se les permitirá "la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP". Es decir, comprar dólares con el impuesto y el crédito a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.