Rebote

Fuerte rebote en los activos argentinos: los ADR subieron hasta 13,4% y los bonares hasta 7,4%

Luego de varias jornadas de caídas pronunciadas, llegó algo de aire fresco para los activos argentinos y el riesgo país cayó de 1898 puntos a 1825. El Merval, en tanto, avanzó 7,4 por ciento.

Siempre que llovió paró. Luego de varias jornadas en picada, los activos argentinos por fin tuvieron algo de respiro y se vieron subas importantes en la mayoría de segmentos

Los bonos ley New York marcaron avances de hasta 4%, los ley local repuntes superiores al 7% y tanto el Merval como los ADR mejoraron notablemente. 

En ese contexto de mejor clima, el riesgo país cayó de 1898 a 1825 puntos.

Esta mejora se dio porque los instrumentos soberanos en dólares cerraron con velas verdes a lo largo de toda la curva. En cuanto a los Bonares, la planilla de ByMA arrojó una suba del 7,4% en el AL30D, que cerró la rueda en un valor de 31,50 dólares.

Mientras tanto, el Global 2030 (o GD30) cerró en Wall Street con un avance de 3,68% y descomprimió algo en relación al castigo de las últimas semanas. 

Acciones con subas importantes

Las buena vibras llegaron también al mercado de renta variable y el Merval subió 7,37 por ciento. 

Además, hubo un buen volumen de operación, en relación a lo que se suele observar: se movieron $ 2784 millones en acciones locales. No obstante, quedaron debajo de los Cedear, que implicaron transacciones por $ 4233 millones.

Medido al dólar contado con liqui, el índice bursátil porteño se ubica en 384 unidades. 

En cuanto a las acciones, el papel que más subió en el panel líder fue el de Central Puerto, que se disparó 14,76 por ciento. 

También mostraron subas significativas Pampa Energía (11,67%), Grupo Financiero Galicia (10,40%), Banco Macro (10,19%), Banco Francés (9,72%) Cablevisión Holding (8,81%), ByMA (8,56%) e YPF (8,48 por ciento). Más allá de los casos puntuales, todas las acciones cerraron con subas.

También se vio una jornada auspiciosa en ADR. El salto más importante fue el de IRSA (13,4%), seguido por Irsa Propiedades Comercial (8,64%), Banco Galicia (8,64%), Macro (7,76%), Transportadora Gas del Sur (7,65%) y Pampa Energría (7,57%). También mostró un interesante movimiento alcista YPF, que avanzó 2,51 por ciento.

Por el lado negativo el papel que viene de mal en peor es el del unicornio fundado por argentinos, Mercado Libre, que volvió a caer con dureza (7,09 por ciento). Por su parte, Despegar cedió 2,66 por ciento. 

Asimismo, Edenor cerró con una baja de 6,25% en Wall Street y Corporación América cayó 2,78 por ciento. 

A qué atribuyen el rebote los especialistas 

"Teniendo en cuenta que la situación de fondo no cambió, ya que por el momento no hay un plan económico presentado y las tensiones políticas parecerían estar lejos de relajarse, el movimiento del día de hoy se debe principalmente a un rebote por compras principalmente especulativas", afirmó Joaquín Candia, analista de Banco CMF.

"No hay que perder de vista que la volatilidad es el único factor constante en el mercado local y las perspectivas son que se siga manteniendo dicha situación", agregó Candia. 

No obstante, también explicó que "la magnitud del movimiento" puede haber sido agrandada por los potenciales avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI. 

"Hace algunas ruedas, el mercado comenzaba a preguntarse si habría voluntad política de realizar el pago de diciembre al FMI debido a la tensión en las reservas y a un discurso más duro por parte del oficialismo con respecto al acuerdo que esperan firmar. Finalmente, desde el propio Gobierno aclararon que dicho pago se realizará lo que indica que por el momento no se entrará en default con el FMI y que las conversaciones avanzan", añadió Joaquín Candia.

Por su parte, Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital, agregó: "Si bien la situación macro es delicada y se necesitan ajustar de forma urgente los problemas de fondo (fiscales y monetarios), creemos que el mercado venía exagerando pesimismo. Hacia adelante, en un marco donde se espera cierta aceleración en el crawling peg, es probable que una eventual comprensión de la brecha impulse la recuperación de la renta fija en dólares. Mientras tanto, los verdes que reflejan las bolsas externas empujan también a emergentes al alza".

Yatche también le otorgó importancia a las señales de avances con el FMI. 

Wall Street a la baja 

En los Estados Unidos se confirmó el primer caso de la variante Omicron del Coronavirus. En ese contexto, las bolsas norteamericanas cortaron la suba que traían intradiario y cerraron con pérdidas promedio del 1,4% (S&P 500 -1,18%). 

Por otro lado, el informe diario de Grupo SBS agregó: "La tasa del bono a 10 años cayó 1,5 puntos puntos básicos, a 1,43%, a la vez que el petróleo WTI perdió 1,6% y cayó a 65 dólares". 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios