Repunte de las acciones

Mercado Libre rebotó con fuerza y las acciones argentinas cerraron positivas

El unicornio fundado por argentinos venía 22% abajo en el año, pero recortó pérdidas con avance de 10,71%. La mayoría de ADR nacionales avanzó, de la mano de una rueda positiva en Wall Street. Los bonos soberanos volvieron a caer en EE.UU., aunque fueron bajas tenues

Mercado Libre venía de ruedas muy difíciles, al punto que el papel había caído 22% en el año hasta el lunes. Sin embargo, la rueda de hoy puede significar el inicio del camino de recuperación, ya que pegó un salto de 10,71 por ciento.

Se despertaron los unicornios: MercadoLibre y Globant vuelan en Wall Street

Diversos analistas independientes y de brokers venían marcando en las últimas horas que el unicornio fundado por argentinos estaba llegando a una zona de piso técnico, cercano a los u$s 1000, lo que posiblemente haya sido visto como una invitación para muchos inversores.

Por otro lado, Globant, el otro gran unicornio tecnológico creado en nuestro suelo, subió 6,7%, aunque en lo que va de 2022 sigue 15,4% abajo. 

Las acciones tecnológicas se vieron beneficiadas por una caída en el rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que cedió 1,89 %, además de que el mercado recibió de buena manera las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso norteamericano.

Más allá de estos papeles, la mayoría de empresas nacionales tuvo una rueda positiva hoy en Wall Street. Algunos de los movimientos más destacados los ostentaron: Edenor (6,73%), la petrolero argentino-mexicana Vista (5,66%), YPF (4,6%), Tenaris (3,56%), Transportadora Gas del Sur (2,62%), Grupo Financiero Galicia (2,59%) y Telecom Argentina (2,58 por ciento).

Prácticamente no se vieron bajas de acciones argentinas en Wall Street, aunque hubo algunos casos: Corporación América (-1,72%), Irsa (-1,48%), Ternium (-0,45%) y Loma Negra (-0,16 por ciento).

El Merval cerró alcista

El índice bursátil cerró la rueda 1,14% positivo, para ubicarse en 84.702,31 unidades. Medido al dólar contado con liqui la suba fue mayor, debido a la caída de los dólares implícitos en ADR: de esta forma, el S&P Merval llegó a los u$s 403.

De todas formas, el volumen que siguen moviendo los papeles locales sigue siendo angustiante. Hoy los montos operados llegaron a $ 749 millones, mientras que en Cedear se movieron $ 2622 millones.

En cuanto a las cotizaciones, la suba más importante fue la de Central Puerto (4,92%), pero también sobresalieron: Transportadora Gas del Sur (4,02%), YPF (3,35%), Richmond (2,29%), Telecom (1,78%), Cablevisión Holding (1,7%) y Grupo Financiero Galicia (1,68 por ciento).

Hubo, sin embargo, algunas pocas acciones que retrocedieron: Mirgor (1,04%), Ternium (0,78%), Sociedad Comercial del Plata (0,47%) y Edenor (0,37 por ciento). 

Los bonos no levantan cabeza

Como viene ocurriendo en todas las jornadas bursátiles del año, los bonos emitidos por Argentina bajo jurisdicción estadounidense volvieron a caer en Wall Street. Sin embargo, hoy las bajas fueron muy tenues y ninguna llegó al 0,2 por ciento.

El Global 2030 (GD30) cerró casi neutro (0,02% abajo) y su tasa interna de retorno se encuentra en 23,7 por ciento. El único que no cayó fue el GD41, que ganó un 0,08 por ciento.

En este contexto, el riesgo país no mejora y se ubica en 1821 unidades. Lleva una suba del 7,3% en lo que va del 2022. 

En tanto, los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción argentina operaron mixtos en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). El emblemático AL30D bajó 0,98% y se encuentra en u$s 30,30. Pero el AL29D avanzó 0,95 por ciento. La mayor caída la sufrió el AL41D (-1,54 por ciento).

Wall Street cerró alcista

Los índices de las acciones estadounidense cambiaron de tendencia, ante una recuperación de las empresas tecnológicas, mientras que los inversores se sintieron cómodos con el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que no entregó grandes sorpresas, según indicó la agencia internacional de noticias Reuters.

Powell dijo que los planes del banco central para endurecer la política monetaria este año no estaban socavando el empleo sólido en una economía que "ya no necesita ni quiere" un estímulo masivo.

En este contexto, el índice Nasdaq avanzó 1,41%, mientras que el S&P subió 0,92% y el Dow Jones hizo lo propio 0,51 por ciento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios