Los bonos extienden el rally y siguen viendo potencial alcista: ¿hasta dónde pueden llegar?
La renta fija local extiende las subas. A una semana de la victoria de Trump, los títulos locales muestran subas de hasta 4,5%. El riesgo país se ubica en el menor nivel de la era Trump y los analistas le siguen viendo potencial alcista a la deuda.
La renta fija local extiende las subas. A una semana de la victoria de Trump, los títulos locales muestran subas de hasta 4,5%.
El riesgo país se ubica en el menor nivel de la era Trump y los analistas le siguen viendo potencial alcista a la deuda.
Jornada alcista
Luego del feriado del lunes en el mercado de bonos de EEUU, todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a operar al alza el martes.
El Global 2029 sube 0,23%, mientras que el GD30 avanza 0,47%.
En el tramo medio de la curva se ven ganancias de 0,87% en el Global 2035 y de 0,46% en el Global 2038.
Finalmente, en el extremo más largo de la curva, los avances son de 0,6% en el Global 2041 y de 0,56% en el GD46.
A una semana de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, los bonos locales avanzaron con fuerza durante ese periodo, registrando ganancias de entre 3,6% y 4,6%, operando en máximos históricos.
Gracias a la fuerte suba de la última semana y del último mes, en los que los títulos muestran un rally de entre 10% y 13%, el riesgo país cayó a mínimos de la gestión Milei, en 850 puntos.
Los bonos argentinos estuvieron esquivando el contexto global desafiante para la renta fija global, impuesta por la victoria de Trump y en la que se supone, podría derivar en un escenario de tasas de interés más altas.
"A diferencia de la deuda emergente, que tuvo una semana signada por la volatilidad, los Globales solo supieron mostrar variaciones positivas en cada una de las últimas ruedas. Con esto, el riesgo país comprimió 105 pbs hasta los 850 pbs, superando su mejor marca desde 2019. En concreto, el precio promedio ponderado de la deuda avanzó 5,4%, hasta los US$63,2, alcanzando nuevamente otro máximo post-reestructuración", detallaron desde PPI.
Según explicaron desde PPI, todos los catalizadores que acompañaron el rally de los últimos dos meses continúan firmes.
Por un lado, indicaron que el BCRA siguió acumulando reservas, el blanqueo continúa trayendo flujo neto positivo de depósitos en dólares y la imagen del presidente dejó de mostrar signos de deterioro en las encuestas.
Además, explicaron que el triunfo de Donald Trump afianzó la expectativa respecto de lo que puede ser un nuevo acuerdo con el FMI que habilite un desembolso de fondos frescos.
"Los mercados emergentes tuvieron una semana marcada por la volatilidad. A diferencia de lo sucedido con Argentina, la deuda emergente y frontera estuvo bajo presión desde que Trump comenzó a consolidarse como ganador a finales de septiembre", comentaron.
En máximos y con potencial
La renta fija argentina en dólares muestra una tendencia alcista muy importante.
Todos los tramos de la curva operan en máximos históricos, con una ganancia promedio del 20% desde que salieron a cotizar en 2020, tras el canje de deuda.
A causa del rally evidenciado en los títulos de deuda local, las tasas de interés de los bonos comprimieron, y cayeron a niveles similares a los de sus comprables.
El tramo corto de la curva argentina opera con tasas 13,5%, mientras que los bonos más largos rinden entre 12% y 11,5%.
Hacia adelante, los analistas siguen viendo valor en los bonos soberanos argentinos dada la mejora en los fundamentals, la acumulación de reservas y la victoria de Trump, la cual podría facilitar ingreso de divisas al país para simplificar la salida del cepo.
Los analistas de Grupo IEB remarcaron que los Bonos en dólares mantienen el rally, empujados también por el resultado electoral en EEUU.
"El mercado especula que con la llegada del nuevo gobierno se puedan conseguir fondos frescos a través del FMI o lograr una renegociación de los vencimientos", indicaron desde Grupo IEB.
Desde la compañía indicaron que los títulos de deuda mantienen su potencial alcista de mediano plazo, siendo las elecciones el próximo riesgo para los activos locales.
"Con los pagos de 2025 prácticamente asegurados con un repo que se rumorea sería con una tasa entre 8 y 9%, y los próximos años donde las perspectivas de la balanza energética mejoraron sustancialmente, con las proyecciones mostrando que este sector aportaría u$s 30.000 millones entre 2026 y 2027, el único factor de riesgo que vemos en el corto plazo es el político relacionado a las elecciones del próximo año", afirmaron.
En este sentido esperan que el riesgo país continúe comprimiendo hasta niveles de 800 pbs hasta fin de año y extender la caída aún más en la primera parte del próximo año.
En el caso en que los bonos pasen a rendir 10% en promedio, los mismos podrían evidenciar subidas de entre 11% y 23% desde los valores actuales.
Los analistas de Research Mariva agregaron que, a pesar del viento en contra externo que ha comenzado a afectar a los mercados emergentes debido a la incertidumbre ante las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los buenos fundamentos económicos a nivel local están dando soporte a los precios de los bonos soberanos.
Hacia adelante, remarcaron que entienden que el driver más importante es la salida de los controles de capital, que sigue demorándose, pero el gobierno sigue dando pequeños pasos en esa dirección.
Aun asi, siguen viendo valor en la deuda local.
"En un escenario de seis meses en que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-, es decir, tasas entre 9% y 11%, consideramos que GD35 y GD41 son los bonos con mayor potencial de alza. Sus bajas paridades y mayor duración modificada compensan el tramo corto de la curva", indicaron.
Empujaron los flujos
Los flujos durante el último mes fueron muy importantes, ya que el blanqueo de capitales aportó flujos de dólares al país que terminaron derramando sobre los activos locales.
El éxito del blanqueo que se reflejó en un aumento de los depósitos en dólares del sector privado, que ya se encuentran en u$s33.333 millones y las compras de u$s 1529 millones del Central en un mes desafiante por la calendarización de pagos.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero ven valor en los bonos hacia adelante.
"Creemos que el Gobierno está plenamente comprometido a honrar los próximos vencimientos, incluso a expensas de pagar un costo político, con el fin de demostrar capacidad de pago. Por eso vemos con buenos ojos tomar ganancias del Global 2035 y posicionarse en activos más conservadores como el Bopreal Serie 3 o el Global 2029 y 2030, con mayor cantidad de pagos de capital durante esta administración", comentaron.
Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, también espera mayores ganancias en los bonos, inclinándose por los de mayor duración.
"En las carteras de renta fija en dólares seguimos sobre ponderando soberanos. Priorizamos el GD41 y el GD35 por ser los bonos con mayor convexidad, lo que los vuelve más atractivos en escenarios alcistas; a la vez que cuentan con la ventaja de tener una mayor protección a la baja por ser los instrumentos con menor paridad de la curva", dijo.
En ese sentido, agregó que "si Argentina converge a la mediana de los créditos "B", el upside en el GD35 y GD41 es del 25%; el cual se duplica al 50% si Argentina converge a la mediana de los créditos ´BB´"
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios