Oportunidad de inversión

Los bonos en dólares aumentan 10% desde que ganó Milei: ¿Seguirá subiendo la deuda?

Desde que ganó Javier Milei las elecciones y se convirtió en el presidente electo de Argentina, el mercado estuvo recalculando. Subió la deuda y las acciones. También avanzó el dólar y las expectativas devaluatorias. Hay cautela en el mercado

En esta noticia

Desde que ganó Javier Milei las elecciones y se convirtió en el presidente electo de Argentina, el mercado estuvo recalculando. Si bien se ajustan las expectativas devaluatorias, con un salto en Rofex y un rally en el dólar, los bonos y las acciones también reaccionan al alza.

La deuda acumula una ganancia del 10% al 12% desde que ganó Milei. Hacia adelante, los analistas se muestran cautelosos sobre el futuro de los bonos.

Las acciones argentinas tienen su mejor día desde 2001Los contratos de dólar futuro en Rofex suben 30% en la apertura de los mercados

 Rally post electoral

Desde el lunes y hasta la fecha, los bonos argentinos muestran ganancias abultadas. El Global 2029 sube 10%, al igual que el Global 2030.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran un avance del 10% y 12%. Finalmente, en el tramo más largo, el Global 2041 rebotó 10,5% y el Global 2046 sube 12,3%.

Esta fuerte suba en cuestión de días responde a que el mercado estuvo incorporando la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de este año y se convirtió en el próximo presidente de los argentinos hasta 2027.

Tomando desde el piso de octubre, los bonos muestran ganancias más importantes. El tramo corto de la curva sube entre 24% y 25%.

En el tramo medio, las ganancias son de 30% al 26% para el Global 2035 y 2038. Finalmente, los Globales a 2041 y 2046 registran un rally del 25% y 28% respectivamente desde el piso hasta la fecha.

Es decir, el rebote que se estaba dando previo a las elecciones, se potenció con la victoria de Javier Milei el domingo pasado.

De esta manera, los bonos regresan a los valores más altos desde agosto pasado.

Buen mensaje pero con cautela con los bonos

Lo que hizo subir a los bonos es el hecho de que el mercado ve en Milei un presidente con un sesgo ortodoxo desde lo económico y con un mensaje de que va a cumplir los contratos.

Las señales de moderación fiscal y de cumplimiento de contratos fue música para los oídos de Wall Street que terminó festejando con fuertes subas.

Las acciones en Wall Street se dispararon más del 25%. Lo mismo ocurrió ayer con el S&P Merval que tuvo su mejor día desde 2001. Sin embargo, también crecieron las expectativas devaluatorias dado el temor a una dolarización.

Subió el dólar, así como también los contratos de dólar futuro. Crecieron los bonos dólar linked, como cobertura devaluatoria, a la vez que la deuda CER ajustó a la baja.

La realidad, y pese al rally de los activos, hay cierta conciencia de que la herencia que va a recibir Milei es muy desafiante y que podría comprometer al futuro de los activos locales.

Va a recibir una inflación del 140% anual, atraso cambiario, atraso tarifario, estancamiento económico, sin reservas, sin inversiones extranjeras, un balance del BCRA muy comprometido, con un grave problema en las Leliq.

Por otro lado, la situación social muy complicada. La pobreza supera el 40%, la informalidad en la economía es altísima y los salarios reales están en su nivel más bajo desde 2005.

Por todo este panorama tan desafiante, hay cierto consenso en el mercado sobre la cautela sobre el futuro de los bonos, aun pese al rally reciente.

El equipo de Research de Banco Mariva se mostró con cautela dado el reciente rally de los bonos en dólares.

"El trade era antes de las elecciones para apostar a una recuperación del precio de los bonos en dólares si Milei ganaba el balotaje. Eso ya ocurrió y los bonos subieron lunes y martes. . En este sentido, uno deberíamos ser cauto", dijeron.

Además, agregaron que los comentarios de Milei son positivos para la deuda.

"La voluntad de pago fue ratificada en el discurso de Milei del domingo a la noche. En el muy corto plazo, la búsqueda de cobertura puede dar soporte a estos precios, pero mirando más adelante los desafíos para eliminar los desequilibrios macro y de ahí acumular reservas y fortalecer la capacidad de pago persisten. Por ello somos cautelosos", remarcaron.

Por su parte, Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, explicó que la victoria de Milei, y la incorporación de un ala de JxC, hace que el mercado crea en la victoria de una alternativa más "market friendly", bajo la cual la deuda tendría potencial de revalorizarse.

Sin embargo, alcanzados estos niveles propuestos y dado los desafíos hacia adelante, Meroi se muestra con cautela.

"Los próximos objetivos en cuanto a valuaciones podrían alcanzarse si y solo si se percibe la posibilidad de aplicar medidas que tiendan a un ordenamiento de las cuentas públicas y una recomposición de las reservas. La mención de Milei al cumplimiento de compromisos genera optimismo y abre la puerta a tomar posición en estos activos", dijo Meori. 

Además, agregó que "las paridades en el AL35 o AL41 se traducen en atractivos retornos tanto por el mero paso del tiempo, como también cuando se evalúan escenarios de mayor estrés, incluso con una reestructuración en 2025"..

En valores bajos pero con cautela

Lo atractivo de los bonos es los niveles bajos en los que se encuentra.

Desde que la deuda salió a cotizar, todos los bonos operaron para abajo. De esta manera, el Global 2029 y el Global 2030 caen 42% y 35% respectivamente.

Los bonos del tramo medio bajan entre 33% y 34%, mientras que los bonos más largos retroceden entre 31% y 29% desde que nacieron tras el canje de deuda llevado a cabo por el ex ministro, Martin Guzmán, en 2020.

Los analistas consideran que para que los bonos puedan valer más y ubicarse en niveles superiores, Milei deberá reacomodar la macro y llevar a cabo un ajuste fiscal, combinado con un reacomodamiento de la situación patrimonial del BCRA.

Hoy las reservas son negativas en casi u$s 12.000 millones.

De esta manera, el inversor que evalúa la capacidad y/o voluntad de pago de Argentina, dado los bajos niveles de reservas, termina juzgando negativamente a la deuda.

Si la macro se recompone, los analistas consideran que los bonos podrían ser nuevamente una oportunidad.

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, afirmó que con relación a la deuda en dólares, si Argentina va rumbo a una estabilización y no se reestructura, podría ser una oportunidad para agregar más exposición a pesar de la suba.

"En este escenario miraría los GD30 o AL30. Otro escenario podría ser que se consigue una estabilización pero con reestructuración. Alli el upside sería más bajo pero de todas formas creo que habría algo de upside. Y por último reestructura sin estabilización que en ese caso no sumaría, ya que no imagino un upside en esa situación. Depende de cada inversor que escenario ve más probable", comentó.

Los analistas de Cohen señalaron que se muestran prudentes con los bonos soberanos.

"Si bien en las primeras jornadas los bonos soberanos mostraron un fuerte repunte, no vemos a las paridades regresando a sus niveles pre PASO, cuando llegaban al 36%. La herencia es crítica y su margen de acción se mantiene acotado. Por ahora no hay definiciones sobre la reducción de subsidios, transferencias sociales y gasto en estructura del sector público nacional, aspectos clave para poder estimar una rápida y agresiva reducción del déficit primario", dijeron.

Finalmente, para el futuro de la deuda, los analistas de PPI se muestran optimistas.

"Un gobierno de Milei debería ser bueno para las instituciones, respetando los contratos independientemente de su legislación de emisión. Así, esperamos una reducción significativa del spread entre los bonos Ley Argentina y Ley Nueva York señalando la mayor confianza por los contratos locales. Este razonamiento debería verse, especialmente, entre el AL30 y el GD30, dado que la intervención en los dólares financieros debería esfumarse o limitarse dramáticamente en la presidencia de Milei", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.