La crisis financiera desatada tras la derrota oficial en las elecciones de PBA, hizo que surjan diferentes voces sobre las medidas que podría tomar el equipo económico para revertir el derrumbe en bonos y acciones y el traspaso a dólar. Leonardo Leiderman nació en Córdoba, estudió Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalem y obtuvo un doctorado en la Universidad de Chicago.
Se desempeño en Deutsche Bank junto con Luis Caputo y José Luis Daza, hoy las cabezas del equipo económico. Hoy es profesor en la Universidad de Tel Aviv. Su voz es muy escuchada porque fue fue vicepresidente del Banco Central de Israel en la segunda etapa del plan de estabilización de ese país.

"Argentina puede superar la crisis actual y recuperar la credibilidad perdida en los ultimos dias. Para eso, y en base a la experiencia mundial y de Israel habria que decidir un paquete de politicas economicas con 4 puntos principales " señaló Leiderman a El Cronista.
Esos puntos son:
1) remover la banda cambiaria y moverse a una flotacion permanente del tipo de cambio.
2) usar en forma transitoria reservas y fondos de emergencia para asegurar que la transicion a una flotacion sea ordenada en el mercado cambiario y no resulte en una gran devaluacion; en vez de usar reservas para defender el techo, usarlas para asegurar una transicion ordenada.
3) fortalecer la credibilidad de la disciplina fiscal con las medidas del presupuesto a definir en octubre.
4) asegurar que existen los fondos para cumplir con los vencimientos de deuda (préstamo del Tesoro de EE.UU. puede ser fundamental" destacó. Para concluir Leiderman destacó que "estoy seguro que este tipo de programa, incluyendo un nuevo esquema de flotacion cambiaria será muy bienvenido por el FMI, las calificadoras de riesgo y los mercados".
La incertidumbre del mercado requiere un accionar rápido del equipo económico. La semana próxima hay vencimientos de deuda por $ 5,6 billones de pesos que difícilmente se puedan renovar en un monto significativo. El tiempo apremia.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















