Anticipan menor financiamiento y las empresas de este sector tendrán que "vivir con lo propio"

El volumen en el financiamiento a startups y fintech se contrae en 2022. El mercado se vuelve más cauteloso en un entorno de menor liquidez, de subas de tasas y de caída en el precio de las acciones del sector tecnológico.

"Las fintech van a tener que sobrevivir con los recursos que tienen al menos en los próximos dos años, sin un nuevo capital". La advertencia es de Ignacio Plaza, socio del fondo de VC Draper Cygnus y actual presidente de la Cámara Argentino de Fintech, y resume el duro horizonte que se anticipa para el sector.

La suba global de tasas y el retiro de liquidez están impactando en el mercado de Venture Capital, y las startups y las fintech ya sienten los efectos. Según se estima,  en el segundo trimestre del año la financiación a nuevas empresas ya cayó casi un 20% respecto al trimestre anterior y se anticipa que los nubarrones lejos están de disiparse. 

La feria americana de la Fed: inició venta de activos y alertan por impacto en bonos

¿Se termina la era del dólar fuerte? La nueva sentencia que lanzó un estratega del Citi en Wall Street

Se retrae el financiamiento Fintech

Según el informe de CB Insights titulado 'State of Venture', el financiamiento a nuevas empresas cayó cerca de un 19% con respecto al trimestre anterior. La tendencia iniciada a comienzo de este año se mantuvo también en los últimos meses.

Esta merma se da en un escenario de liquidez en contracción y un colapso global en las acciones tecnológicas, sobre todo en aquellas de crecimiento a largo plazo.

Los últimos datos confirman la proyección de CB Insights. La financiación de empresas globales ascendió a u$s 47.000 millones en abril de 2022, y fue la cantidad más baja invertida en empresas privadas en los últimos 12 meses, según un análisis de Crunchbase.

Si bien la caída no es masiva, sí indica que la desaceleración del primer trimestre de este año es el comienzo de un cambio más profundo en lo que respecta a la financiación dirigida a startups y empresas fintech.

En total, la financiación a nuevas compañías durante abril cayó un 10 % desde los u$s 52.000 millones de marzo y un 12% respecto de los u$s 53.500 millones del mismo mes del año anterior.

¿Cambio de tendencia?

Si bien una merma del 12% no representa un colapso, sí da señales de un potencial cambio de tendencia.

El volumen en el mercado de Venture Capital en los últimos meses refleja que el entorno de extrema liquidez se está alejando de los picos y récords observados durante 2021, cuando la financiación mundial se duplicó en comparación con 2020.

Con los bancos centrales de todo el mundo ajustando tasas y retirando las políticas de estímulo, las empresas emergentes ven un agotamiento masivo de la financiación. Los signos de este agotamiento ya han comenzado a mostrarse. 

Las inversiones de capital privado registraron u$s 3600 millones en 138 acuerdos en abril de 2022. Según la compañía, Grant Thornton Bharat, los valores cayeron un 52% en comparación con abril de 2021, debido a la ausencia de inversiones importantes.

Otro dato importante es que, por primera vez en más de un año, el volumen de financiación en startups durante marzo y abril de 2022 mostró una disminución para esos meses si se lo compara en términos interanuales.

Por el contrario, las tasas de crecimiento mensual en 2021 en comparación con 2020 oscilaron entre el 39% en el extremo inferior (diciembre de 2021) y el 180 % en el extremo superior (noviembre de 2021).

Esta menor disponibilidad de fondos no afecta solo al sector de startups y fintech. También las salidas a las bolsa, los SPAC y los programas de M&A han evidenciado fuertes contracciones este año.

Todo esto da cuenta de que el mercado se enfrenta a un contexto de menor liquidez respecto de lo que se observan en el pasado. A ello debe agregarse, además, que las fuertes caídas en el mercado de acciones atemorizó a los inversores y se tornaron más cautelosos a la hora de fondear compañías.

Valoraciones infladas de 2021

El escenario hasta comienzo de año era completamente distinto. La elevada liquidez en el mercado y el rally en el Nasdaq y en las acciones del sector tecnológico alentaban a los inversores a ser agresivos en sus inversiones. Sin embargo, el precio de las compañías se había disparado y comenzó a generar preocupación en los inversores.

Las inversiones de capital de riesgo y crecimiento en empresas privadas se duplicaron en 2021, lo que generó preocupaciones sobre valoraciones infladas y un mercado de burbujas.

En ese entorno frenético de negociación, algunos inversores comenzaron a plantear preocupaciones sobre la diligencia debida (due diligence), o la falta de ella, ya que los fondos se cerraron cada vez más rápido.

El año pasado, muchas empresas recaudaron valoraciones significativamente más altas, a veces meses después de sus rondas anteriores.

Pero desde el primer trimestre de este año este mercado de inversión ya cambió de marcha. Es ante este panorama que las nuevas empresas en etapas posteriores deberán centrarse más en los ingresos antes que en el crecimiento, ya que es posible que no puedan recaudar fondos tan fácilmente como lo hicieron en 2021.

Ignacio Plaza anticipa que no se espera una recuperación en forma de "V" de los flujos. Y es ante esa perspectiva que advierte que las fintech deberán convivir en un contexto de menor liquidez en los próximos dos años.

"La visión de los fondos es que no se espera una recuperación en ´V´ de los flujos dentro del mercado de Venture Capital. Por ello, las fintech se enfrentan a un contexto en el que van a tener que sobrevivir con los recursos que tienen al menos en los próximos dos años, sin un nuevo capital. Ello implicará enfocarte en proyectos que generen más flujos de fondos. Para aquellas fintech que necesiten levantar capital probablemente va a ser más caro. También deberán tener que frenar las contrataciones", explicó.

El rally en las tasas de interés del mercado y el colapso en las acciones del sector tecnológico fundamentalmente en las de crecimiento a largo plazo impactaron en el mercado de Venture Capital.

"Está claro que hubo un recalentamiento en múltiples aspectos que era anormal, tanto en valuaciones, como así también en la escases de talentos. Eso se pinchó y hoy hay muchas compañías que valen en niveles debajo del peor momento de la pandemia. Temporariamente las fintech no pueden contar con que va a haber capital a un buen precio en el próximo año. Deben recalcular para no necesitar capital por dos años", alertó Plaza.

Impacto local

Según CB Insights, los últimos datos indican que en Argentina el volumen cayó 46% en el primer trimestre de este año y se espera que la merma continúe, acompañando la tendencia global.

Pese a este contexto, Ignacio Plaza se mantiene positivo en el ámbito de emprendedurismo local. "El argentino está más preparado para esta situación respecto de una situación en la que todo fluye y va a funcionar. Quizá un emprendedor norteamericano no soporta tanta volatilidad y no espera a que se recupere. El argentino, en cambio, sabe sobrevivir a crisis y momentos de estrés. Tengo fe de que en este contexto pueda paliar esta situación de no tanta abundancia de capital", dijo Plaza.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios