Finanzas personales

La regla del 72: cómo es el cálculo matemático centenario que usa hasta Warren Buffett antes de invertir

Tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

Tiene años de historia y hasta Warren Buffett la utiliza para calcular rápidamente qué tan rentable será una inversión: la regla del 72 es muy útil para tenerla presente a la hora de hacer nuestra planificación financiera.

Con esta regla, los inversores pueden estimar cuántos años se necesitarán para que una inversión inicial se duplique. Como explicó el inversor Ezra Crangle en el sitio Academia de inversión, al saber la tasa de rendimiento, se puede saber el tiempo necesario y si se conoce el tiempo, se puede calcular aproximadamente la tasa de rendimiento.

En un artículo que publica la BBC, se explica la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio. El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

La fórmula es la siguiente:

r * n = 72

r (o también puede ser expresado como "i") = tasa de interés o tasa de rendimiento

n = número de años

Años necesarios para duplicar una inversión a "x" tasa de rendimiento:= 72 / r (tasa de rendimiento)

Tasa de rendimiento necesaria para duplicar la inversión a "x" años:= 72 / n (número de años)

Consideraciones a tener en cuenta al utilizar la regla del 72

Crangle hace algunas aclaraciones para considerar antes de usarla.

  • La Regla del 72 asume que se reinvierten los dividendos y las ganancias de capital o, en resumen, que una vez invertido el dinero, no se va a tocar para nada y se deja que "la magia" del interés compuesto haga su trabajo.
  • El número 72 es elegido como el numerador más práctico, ya que tiene muchos pequeños divisores como el 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 12.
  • Da una buena aproximación para una tasa anual de rendimiento entre el 4.9% al 11%.
  • Si se quiere un resultado entre 0% a 0.5%; se utiliza la Regla del 69.
  • Si se quiere un resultado entre 0.5% al 4.9%; la Regla del 70.
  • Si se usa esta fórmula en tasas altas, la estimación aproximada se vuelve menos precisa y en ese caso, es mejor utilizar la función del Capital Final o Future Value.

Regla centenaria

La Regla del 72 se escribió en la Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli. Publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Según BBC, su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.

El fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados. Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.

Pacioli incluso colaboró en la construcción de "La última cena", obra maestra de Da Vinci.

Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie's, Pacioli es "el último hombre del Renacimiento":"Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (...) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar".

Tags relacionados

Comentarios

  • GM

    Guillermo Melametz

    29/08/21

    Es un sistema para países más predecibles,que en Argentina no podría usarse
    Saludos

    2
    0
    Responder