Política monetaria estadounidense

La Fed ve más cercano el tapering y las tasas podrían subir el próximo año

El banco central de EE.UU. mantendrá la compra mensual de bonos, por ahora, pero su presidente, Jerome Powell, aseguró: "Si la economía marcha como se espera, la reducción en la compra de activos concluirá a mediados del próximo año".

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de política monetaria en un rango de 0 - 0,25%, pero la mitad de sus miembros (9 de 18) cree que en 2022 podría llegar el primer incremento

Esto marca una novedad, porque hasta ahora el consenso mayoritario indicaba que no habría incrementos en el costo de crédito hasta 2023. Hasta la última reunión tan solo eran 7 los miembros que veían un aumento para 2022. 

El tapering y la Argentina: cómo será el impacto de una suba de tasas de EE.UU. en acciones y bonos

El otro aspecto que ocupa al mercado es saber si la Fed continuará con su compra de bonos por un equivalente a u$s 120 mil millones mensuales (u$s 80 mil millones en títulos del Tesoro y el resto en valores respaldados por hipotecas).

En ese sentido, la Fed señaló que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto. 

Qué es el tapering

La moderación del ritmo de compra de activos "pronto podría estar justificada", señalaron desde el FOMC, teniendo en cuenta que la economía muestra signos de recuperación, lo que permitiría una política monetaria más laxa.

En tanto, el presidente de la FeD, Jerome Powell, aseguró que "si la economía marcha como se espera, la reducción de activos concluirá a mediados del próximo año".

Y agregó luego: "Si la economía sigue progresando en línea con las expectativas, fácilmente podríamos avanzar con la reducción de compras de activos en la próxima reunión".

Las posibilidades de que haya algún cambio en estos dos aspectos tienen intranquilo a un mercado bursátil que se viene alimentando del exceso de liquidez que provee la Reserva Federal.

Por otro lado, los miembros de la Fed volvieron a coincidir en que la inflación que sufre Estados Unidos es "transitoria".

El retiro progresivo de los estímulos a la economía es lo que el mercado llama "tapering". Y es un proceso que podría perjudicar, en particular, a las acciones "growth" o de crecimiento. Es decir, aquellas que están en constante expansión, a diferencia de las ya establecidas y consideradas "value" (de valor) .

Es decir, un eventual tapering tendría mayor impacto, a grandes rasgos, en compañías del sector tecnológico. 

Qué dijo Powell

El presidente de la Reserva Federal habló con los medios tras la reunión y dejó importantes definiciones:

  • "El tapering podría estar completado a mediados del próximo año".

  • "Muchos en el comité creen que el umbral de empleo para iniciar el tapering ya se cumplió (...). Algunos hubiesen querido ir más rápido".

  • "Estaremos muy lejos de satisfacer el umbral para alza de tasas cuando iniciemos la reducción de la compra de activos".

  • "La Fed ha cumplido con el umbral de objetivo de inflación para iniciar la reducción en la compra de activos. Muchos en el FMOC creen que también se cumplió para el empleo. Otros creen que no, pero que estamos cerca".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios