La Fed subió la tasa como esperaba el mercado pero los inversores temen una recesión
En línea con lo esperado, la Reserva Federal subió la tasa en 25 puntos básicos la tasa al rango de entre 4,5% y 4,75%. Se da por hecho una nueva suba de tasas en marzo de 25 puntos básicos.
La Fed movió la tasa en línea con lo que esperaba el mercado, elevando el costo del dinero en 25 puntos básicos. Y anticipó que habría una nueva suba en marzo, que se da por hecho de 25 puntos básicos.
El foco deja de estar centrado en la inflación y comienza a estar en los riesgos recesivos. El mercado ve cada vez menos probable un aterrizaje suave y crecen los riesgos de un hard landing.
El oro vuelve a máximos: ¿conviene vender ahora o invertir?
Los bonos frenaron el rally desde el anuncio de recompra de deuda y los inversores esperan a la Fed
Nueva suba de tasas
En línea con lo esperado, la Reserva Federal subió la tasa en 25 puntos básicos la tasa al rango de entre 4,5% y 4,75%.
Este es el nivel de tasas más alto desde 2007 y la Reserva Federal aplicó el programa de contracción monetaria más agresiva desde los años 80´. El mismo se llevó a cabo para poder combatir a la inflación, la cual se disparó a su valor más alto en 40 años.
La suba de tasas de 25 puntos básicos no fue una sorpresa ya que antes de que se conociese la decisión, el mercado especulaba con un 98% de probabilidad de que veamos un hike de esa magnitud.
En el comunicado de prensa la entidad mencionó que futuras subas de tasas serán apropiadas hasta alcanzar una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar a la inflación del 2%.
Además, el comunicado agrega que, para determinar el ritmo de futuras subas de tasas, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución de la coyuntura económica y financiera.
Para la reunión de marzo, el mercado espera ver otra suba de tasas de 25 puntos básicos, asignándole una probabilidad del 60%.
De esta manera, el mercado espera que la tasa terminal de la Fed sea del 4,75% al 5%. En cambio, los miembros de la Fed anticipan que la misma deberá ser más alta.
Tanto Powell como sus colegas en la Fed han insistido en que la Fed debe subir la tasa a niveles más restrictivos para frenar la inflación.
Algunos miembros sugieren que la tasa terminal debería ser del 5,25% mientras que otros esperan que sea incluso en niveles más elevados, es decir, en el rango de entre 5,25% y 5.5%
Por lo tanto, hoy se observa una disociación entre lo que espera la Fed y lo que espera el mercado.
El foco pasa por la recesión
El mercado y los miembros de la Fed siguen concentrados en la dinámica inflacionaria, sin embargo, queda en claro que hay cada vez más preocupación por parte de los inversores sobre el impacto en el nivel de actividad que va a dejar el ciclo de suba de tasas de la Fed actual.
El mercado especula cada vez más con la probabilidad de que veamos una recesión en los próximos 12 meses, asignándole un 65% de probabilidad de que esto finalmente ocurra.
Además, la curva americana muestra su mayor grado de inversión desde los años 80´,a la vez que el 100% de la curva soberana se encuentra invertida, lo cual implica serios riesgos de ver una recesión en el corto plazo.
Esto quiere decir, que el mercado especula cada vez menos con las chances de ver un aterrizaje suave.
Según la ultima encuesta de Wall Street Journal, a pesar de las señales de que la inflación ha comenzado a retroceder, los economistas aún esperan que las tasas de interés más altas empujen a la economía estadounidense a una recesión el próximo año.
En promedio, los economistas encuestados por el Wall Street Journal estiman que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 61 %, con pocos cambios desde el 63 % de la encuesta de octubre.
Ambas cifras son históricamente altas fuera de las recesiones reales.
Inicialmente, la Reserva Federal esperaba poder reducir la inflación con solo una desaceleración del crecimiento económico en lugar de una contracción total, un resultado denominado "aterrizaje suave". Pero tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la Fed no lograría un aterrizaje suave este año.
Compartí tus comentarios