

Las acciones europeas volvieron a caer el martes por segundo día por temores a que unas nuevas elecciones en Italia, que podrían convertirse en un referéndum indirecto sobre su membresía de la zona euro, reaviven el riesgo de un quiebre del bloque.
El principal índice de la bolsa italiana cerró con una caída del 2,7 por ciento y tocó un mínimo en 10 meses. Los títulos de los bancos italianos se derrumbaron un 4,9 por ciento, golpeados por una liquidación de bonos soberanos italianos.
“Es un mercado que está totalmente en pánico , dijo Giuseppe Sersale, un gerente de fondos de Anthilia Capital Partners, que notó “una falta total de confianza en el panorama de las finanzas públicas italianas en una jornada en la que los bonos italianos sufrieron su peor día en más de 25 años.
El presidente Sergio Mattarella puso al país en camino a nuevas elecciones, y designó al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, como primer ministro con la tarea de planificar los comicios y aprobar el próximo presupuesto.
Tras las elecciones de marzo, que no arrojaron un claro ganador, dos partidos anti sistema abandonaron planes de formar un Gobierno de coalición el fin de semana después de que Mattarella prohibió que un euroescéptico se convirtiera en ministro de Economía.
Los inversores temen una campaña electoral polarizada que desemboque en un nuevo Gobierno profundamente euroescéptico, amenazando la cohesión de todo el bloque. El índice Sentix de quiebre de la zona euro trepó a máximos desde abril de 2017, cuando los inversores temieron el ascenso de Marine Le Pen a la presidencia de Francia.












