El especialista en mercados Damián Di Pace analizó el panorama que enfrentan los ahorristas frente a la inflación y desaconsejó acudir a una de las inversiones más populares y tradicionales.
"Perdés seguro", advirtió el analista en una entrevista con A24 sobre el uso del plazo fijo luego de que el Banco Central (BCRA) recortara 10% la tasa de interés y el mínimo anual alcanzara un 70%en pesos.
"La tasa de política monetaria del Banco Central bajó del 80% al 70%. Si ponés la plata en un plazo fijo, hoy te va a dar un rendimiento muy negativo, del 5% o 6% frente a una inflación del 11% mensual", advitió Di Pace, director de la consultora Focus Market.
"Perdés seguro": la advertencia de uno de los analistas más escuchados
"Con el plazo fijo pensá que si la inflación es de 11%, estás perdiendo en términos reales entre el 5% y el 6%. Perdés seguro", alertó el analista.
Desde marzo, luego de que el Banco Central recortara 10% la tasa de interés y el mínimo anual alcanzara un 70% para plazos fijosen pesos, cada banco puede fijar las ganancias que otorgará a sus clientes con esa base.

Con la nueva disposición, los recortes ascendieron a los 40 puntos porcentuales sobre la tasa inicial del 2024 que ascendía al 110% anual.
Y si bien Di Pace advirtió que con el plazo fijo "perdés la pelea contra la inflación", planteó que la baja de tasas es "un gran beneficio" en algunos casos.
"Para los que tiene deuda con la tarjeta de crédito, la baja de tasas es un gran beneficio, también para los que buscan crédito para la inversión o para los que tienen que financiarse con Cuota Simple. Si vas a un comercio y pagás en 3 o 6 cuotas, la tasa de financiación también es del 70%", advirtió.
¿En qué invertir?
En este contexto, el analista mencionó alternativas como las billeteras virtuales o invertir en bonos y acciones de dos sectores puntuales: bancos y energía.
"Energía tiene que ver con tarifas, petróleo, minería y energías renovables. Hay tres compañías de este sector que van a tener un período alcista", destacó.
Además, sugirió buscar aplicaciones que permiten invertir en carteras de inversiones ya armadas.














