ExclusivoExclusivo Members

Nueva tasa de plazo fijo del BCRA: a cuánto quiere llevarla Javier Milei

El Banco Central se prepara para una nueva tasa de plazos fijos que quiere Milei. Cuál es el plan que van a diseñar y a cuánto se va a ir.

En esta noticia

El martes de la próxima semana, a las 16 horas, el titular del Indec, Marco Lavagna, sobreviviente de la gestión anterior, dará a conocer una inflación debajo del 15% en febrero pasado, lo que habrá marcado una desaceleración importante con respecto al más del 25% de diciembre y arriba de 20% de enero. 

La expectativa del equipo económico que comanda Luis Caputo es que en abril llegue la tan ansiada desaceleración a un dígito. De la mano de la reducción de la brecha cambiaria a mínimos históricos, podría sería el momento para bajar la tasa de política monetaria, del 100% a una del 90% anual

Al bajar la tasa de pases, bajarán también la de los depósitos a plazo fijo, para que los bancos no pierdan tanto, ya que hoy deben pagar el 110 por ciento. 

Lluvia de depósitos en dólares en los bancos: por qué suben

Nueva bicicleta financiera para ganar en dólares antes del Pacto de Mayo

La voz de los bancos

"Nuestro pedido es libertad de tasas. En ningún país hay una tasa mínima de plazos fijos. Y si las van a mantener por un tiempo, que estén en línea con la tasa de política monetaria. Hoy está 1000 puntos básicos por arriba. Siempre la de política monetaria estuvo por arriba". 

"Se supone que la tasa de política monetaria es una tasa de referencia activa (préstamos) y la de los depósitos (plazos fijos) es pasiva. Con los cual la tasa de política monetaria debería ser mayor a la tasa pasiva de los plazo fijos. A eso hay que descontarle ingresos brutos", revela el presidente de una de las instituciones financieras más importantes de la Argentina.

Carry trade

Para el gabinete económico, el tema es desincentivar el carry trade en dólares porque genera inestabilidad cuando quieren girar y podrían provocar una suba abrupta del contado con liquidación, como pasó cuando llegaron los fondos Pimco y Templeton. 

Al ser movimientos de muy corto plazo, pueden entrar a hacer cauciones diarias incluso, porque la tasa en dólares es altísima con el CCL estable o apreciándose, al punto que durante febrero el carry rindió un 25% mensual en dólares, al tomar la baja del dólar financiero del 16,5% y sumarle la tasa de plazos fijos del 9% mensual.

Tasas invertidas

"Por lo pronto, tenemos invertidas las tasas y eso nos cambió el negocio: pases al 100% y plazos fijos al 110%: terminó el señoreaje que nos llevábamos", confiesa el CEO de una de las grandes instituciones del sistema.

Vendiendo aún a tasas levemente negativas y apostando al cross selling con lo que le apetezca al cliente: tarjetas, seguros, operaciones monetarias y cambiarias, créditos personales: "Optimizás operando y combinando productos, operaciones y servicios. Pero le seguimos buscando la vuelta, el negocio bancario cambió

Su objetivo es no aflojar con el apalancamiento operativo (los bancos grandes ganan despachando, no cruzados de brazos). También aportan las mesas de dinero: con mercado alcista esto siempre suma. Para los bancos grandes, con redes fuertes, muchas bocas y personal de atención, lo mejor es tener todo ese equipo activo. 

Vendiendo aún a tasas levemente negativas y apostando al cross selling con lo que le apetezca al cliente: tarjetas, seguros, operaciones monetarias y cambiarias, créditos personales. "Optimizás operando y combinando productos, operaciones y servicios. Pero le seguimos buscando la vuelta, el negocio bancario cambió", admite.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.