Deuda en pesos

Expectativa por la "bala de plata" dólar linked que usará el Tesoro en complicada licitación

La amplia oferta de activos en el menú de cara a la licitación favorece un buen resultado. El hecho de que el 40% de los tenedores sea privado y 20% inversores extranjeros, genera incertidumbre en el resultado

Con vencimientos de deuda por $ 305.000 millones esta semana, el Tesoro enfrenta hoy un gran el desafío ya sea por el monto así como también por la calidad de los tenedores de deuda, con un 40% de inversores privados y 20% extranjeros.

Analistas confían en que el Tesoro hizo los deberes para que el resultado sea positivo y así quitarle presión a la emisión monetaria para hacer frente a los vencimientos de deuda. 

El Tesoro quema su bala de plata emitiendo deuda dólar linked, algo que no se veía desde octubre pasado.

De cara al abultado y complicado vencimiento de deuda de esta semana, el Tesoro anunció que ofrecerá un amplio menú de instrumentos con gran variedad de plazos y tipos de ajuste, siendo como novedad la inclusión de bonos dólar linked, algo que no se llevaba a cabo sino desde octubre pasado.

Concretamente, el Tesoro ofrecerá en la licitación diversos instrumentos en pesos. Se reabrirán las emisiones de Ledes (S31G1 y S29O1), Lepase (SG311 y SO291), Lecer (X28F2), Boncer (TX23) y bonos dólar linked (TV22)

Además, realizará tres nuevas emisiones de Ledes con vencimiento a noviembre de 2021, Lecer con vencimiento a mayo de 2022 y el nuevo título dollar linked mencionado anteriormente.

Mientras que todas las nuevas emisiones tendrán un precio mínimo, los títulos que se reabren no tienen un precio mínimo indicado, aunque estimamos que cortarán en tasas cercanas a las actuales de mercado.

Para Adrián Yarde Buller, ofrecer muchos instrumentos es una buena decisión ante la amplia gama de tenedores de la deuda que vence; con alta presencia de fondos del exterior, bancos, compañías de seguros, fondos locales y entes públicos.

Por su parte, Diego Chameides, economista jefe de Banco Galicia agregó que el gobierno ha reconocido la importancia de conseguir un elevado nivel de rollover de la deuda en pesos para no forzar a una mayor emisión de dinero por parte del Banco Central.

El economista jefe de Banco Galicia destacó que se han tomado algunas medidas que favorecen un mejor rollover de deuda como la eliminación de precios mínimos y la inclusión de letras más cortas en el menú de las licitaciones.

"Las últimas licitaciones demostraron que cuando se ofrece algún premio sobre el mercado secundario la demanda reacciona y permite no solo rollear, sino conseguir financiamiento neto positivo. Desde finales de marzo hemos tenido licitaciones con diversos resultados (desde financiamiento negativo de $78.000 millones hasta positivo de $123.000 millones). Creo que debemos matizar los análisis que surgen de una determinada licitación (sujetas a factores puntuales de la demanda) y observar el proceso en su conjunto junto con las señales del mercado secundario", explicó Diego Chameides.

Si bien los riesgos existen, hay cierto consenso de que con las ofertas de activos puestas sobre la mesa, es posible que el Tesoro consiga un buen resultado en la licitación.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS agregó que, considerando las alternativas que se ofrecen, podría pensarse que hay una opción para todo tipo de inversor y espera que el resultado sea finalmente positivo.

"Con las opciones presentadas, creemos que el Tesoro debería hacer una buena licitación aunque el foco también estará puesto en las tasas convalidadas y en los montos adjudicados en cada vencimiento para buscar suavizar el calendario de pagos de deuda en pesos de este año", dijo Franco.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos agregó que "entendemos que en un mercado líquido y con la posibilidad de hacer ofertas a precio abierto, la licitación va a captar interés de los inversores. Si bien puede no alcanzarse a cubrir el 100% de los vencimientos, creemos que se puede estar cerca de ese objetivo", proyectó el economista de Quinquela Fondos.

Usando la bala de plata: Dólar linked

Uno de los datos más llamó la atención al mercado en los activos ofrecidos por el Tesoro es la reincorporación de los bonos dólar linked al menú de opciones, lo cual demuestra la importancia que tiene la actual licitación para el Gobierno.

No se ofrecían licitaciones de bonos dólar linked desde octubre del año pasado.

Franco, de Grupo SBS, explicó que los instrumentos ofrecidos en la licitación son variados y marcan que el Tesoro se toma en serio el vencimiento y la necesidad de rollearlo para evitar tener que recurrir a la emisión monetaria, además de conseguir algo de financiamiento extra para afrontar las necesidades fiscales.

"Desde el mes de octubre que no se licitaban bonos dólar linked, algo que volvió en este nuevo llamado. En esta línea, el ofrecer un nuevo dólar linked a noviembre de 2022 marca que desde Finanzas se tienen confianza para mantener la dinámica cambiaria actual, aunque cabe recordar que la misma depende casi exclusivamente de los ingresos por las exportaciones del agro", sostuvo el economista de Grupo SBS.

Siaba Serrate, estratega de Portfolio Personal Inversiones, advirtió que el Tesoro se encuentra encaminado para evitar que los riesgos cambiarios se activen tras un eventual resultado en la licitación adverso

"Creo que el Tesoro está reaccionando a tiempo para evitar que los riesgos se activen y está ofreciendo un menú muy variado que se está ofertando. El Tesoro está usando la bala de plata ofreciendo dólar linked. Es muy interesante ya que es una alternativa que apunta a que, si se va a demandar cobertura cambiaria, los bonos dólar linked son títulos que van a satisfacer ese apetito. Es interesante también que no se ofrezcan dólar linked a 2021 ya que el mercado entiende que un evento cambiario puede ser más probable el año que viene por lo que luce interesante que prueben esa mayor demanda", dijo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios