Pablo Carretino, Interbanking

"En el ecosistema fintech, no podés hacer de todo, el camino es la integración"

Propiedad de nueve bancos, la firma de servicios de gestión financiera apunta a colocarse en el centro del ecosistema fintech con un cambio estratégico donde el eje es el de transacción y seguridad. ¿Cómo lo hicieron?

Pablo Carretino se hizo cargo de la conducción operativa de Interbanking a mediados de año. Cuando todavía arreciaba la pandemia. Proveniente del área de tecnología, se abocó al relanzamiento de la compañía, sobre la base de un cambio en la metodología de trabajo, la cultura empresarial y una serie de asociaciones estratégicas para reformular el negocio.

Propiedad de nueve bancos privados, Interbanking da soluciones financieras para empresas y para bancos, y ha decidido jugar estratégicamente con lo que Carretino, en esta entrevista con El Cronista, denomina transaccionalidad y seguridad, lo cual llevó a la empresa a una redefinición de su relación con los clientes.

"En nuestra plataforma hay 200 mil clientes y 57 bancos conectados a nuestra red de transacciones electrónicas. En el año tenemos proyectado 115 millones de transacciones, 15% más que en 2020, y con un volumen de dinero también creciendo, proyectado $ 95 mil millones, 65% más que el año pasado, más que la inflación", anticipa Carretino.

-¿Cómo encararon el cambio de estrategia?

-Nos pusimos el objetivo de hacer una transformación de la compañía, una transformación digital, pero nos dimos cuenta que para poder mejorar el servicio teníamos que poder mejorar nosotros por que si no no lo íbamos a poder hacer. Y aprovechamos la pandemia también, para acelerar ese proceso que venía un poco atrasado en la compañía. Luego fuimos a buscar socios estratégicos, nos unimos con Baufest, con Accenture para acelerar y ahí sí armamos lo que se denomina hoy "la fábrica digital". Escuchamos a clientes, escuchamos los puntos de dolor, donde podíamos mejorar y avanzamos en este relanzamiento de las plataformas que es uno de varios que vamos a hacer. Donde mejoramos muchísimo la experiencia del cliente, le creamos un nuevo dashboard inicial para tener información rápida de su estado financiero, generamos un nuevo opening, creo que ahí estuvo el gran cambio.

"Somos y seguimos siendo es una plataforma digital de soluciones financieras y para hacerlo simple unimos a las empresas en todos sus segmentos con los bancos".

-¿El foco sigue estando en el tema bancario y la idea de migrar a otros públicos, cómo es la estrategia?

-Somos y seguimos siendo es una plataforma digital de soluciones financieras y para hacerlo simple unimos a las empresas en todos sus segmentos con los bancos. Cuando una empresa ingresa en nuestra plataforma que puede ser un portal hoy, mañana una app o lo que sea, lo que se va a encontrar es con un montón de servicios financieros, los básicos son las consultas, a ver punto a favor de nuestra plataforma es multi banco entonces, un cliente se da el alta a todos los bancos en su servicio. Cuando se da el alta nos carga todas las entidades que tiene a partir de ahí puede, consultar el saldo de todas esas entidades, mover el dinero de todas esas entidades, o pagarle a un tercero también, no es menor. Puede hacer el pago y cobro a proveedores, estamos hablando de todos transacciones de altos montos, puede hacer pago de haberes a sus empleados. Y ahora vamos con el Echeck y la factura de crédito electrónica.

-¿El software lo desarrollan ustedes?

-Nosotros, con ese cambio cultural, esta transformación, pero también nos basamos y estamos buscando socios estratégicos para acelerar, como las que mencioné de Accenture y Baufest. Pero también con otras empresas, porque vemos que en este ecosistema financiero no hay que intentar hacer todo. Lo que antes era competencia con otros procesadores hoy ya son alianzas y empezamos a trabajar una agenda común, explotar servicios que ya tienen desarrollados y que nosotros podemos explotar y cruzarnos los servicios.

Interbanking aceleró durante la pandemia un cambio estratégico en donde pasó a trabajar con aceleradores como Accenture y Baufest.

-¿El camino es de especializaciones y de ser sofisticado y de integrarse, entonces?.

-Totalmente, y ahí es donde algunas fintech van a sobrevivir, y otras no, el que entienda y el que encuentre su lugar en el mundo, cada uno va a tener un rol distinto. Nosotros nos vemos fuerte en lo transaccional, la seguridad. La gasolina que tenés hoy es el talento, no es la billetera.

"Lo que antes era competencia con otros procesadores hoy ya son alianzas y empezamos a trabajar una agenda común, explotar servicios que ya tienen desarrollados y que nosotros podemos explotar y cruzarnos los servicios".

-¿Pero cómo está su billetera?

-Estamos superando año a año la inversión en un 20%. Tenemos un plan estratégico a tres, cuatro años, que vamos revisando. Nos vienen acompañando los accionistas en las inversiones que tienen ellos ya sean personales, en tecnología o en desarrollo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios